El sistema de medidas en la huerta de murcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL EN LA HUERTA DE MURCIA Y LA CONVERSIÓN A LA NUEVA MONEDA

Si se preguntara cuánto mide el trayecto recorrido por la luz, en el vacío, durante 1/299.792.458 segundos, pocos, sobre todo los de mi generación, sabrían dar la contestación. Y mucho menos, si la relaciono con la longitud de onda del kriptón amarillo como fuente emisora a 210 grados bajo cero. Pero silanzamos la pregunta a un buen estudiante del bachiller actual, con mucho menos barniz humanista del que recibimos nosotros, pero con más conocimiento técnico, lo más probable es que no hubiese dudado en dar con la respuesta correcta: es una de las definiciones de un metro lineal.

Nosotros, los de mi generación, lo definiríamos como la diezmillonésima parte del cuadrante terrestre (entre elpolo norte y el ecuador por el meridiano que pasa por París y que midió en 1670 el francés Gabriel Mouton), o también podíamos definir el metro como la distancia entre dos puntos señalados en una barra de platino-iridio que el gobierno francés mandó construir en 1889 y de la que iban teniendo copias los diversos gobiernos de los países que se adherían al sistema llamado métrico decimal, ahora casiuniversal. Casi universal porque, cómo es natural, con la excepción del Reino Unido, que ha preferido conservar sus "millas" (la medida de mil pasos largos o dobles de los legionarios romanos) sus "pies" (medida promedio de los primeros 40 ingleses que salieron de una iglesia un domingo por la mañana) sus "pulgadas", sus "yardas", sus "chelines" y sus "peniques", todo con sus pintorescos orígenes.(¿Cómo iban los británicos a renunciar a unidades tan vetustas, tan gloriosas y tan exclusivas?)

Cómo el sistema métrico decimal es tan racional y estamos tan familiarizados con él desde nuestra niñez, puede parecernos que existe desde tiempo inmemorial. En realidad es bastante moderno. Fue durante la Revolución Francesa y por las presiones de Antoine Lavoisier cuando en 1791 fue adoptado porFrancia, tomando por unidad la calculada unos cuatro lustros antes por Mouton. Por cierto que esto no fue óbice para que Lavoisier, el padre de la química moderna ("ley de la conservación de la masa"), pasara por la guillotina y dejase a los pies del expeditivo invento de M. Guillot, su ilustre cabeza que rodó parpadeando doce veces después de ser separada del resto del cuerpo. No creo que fuerapor venganza por los problemas que a los "ciudadanos" supuso la medida que presionó a tomar. Las revoluciones no necesitan excusas para quitar de en medio al que sea preciso, sin reparar en categoría intelectual o significado en la propia revolución.

En España, y particularmente en Murcia, muchas de las antiguas unidades de pesaje y medición son (o eran) herencia de la civilización andalusí,lo cual es lógico si pensamos que la sociedad hispano-árabe generó un sistema más perfecto en lo social y económico que el de los cristianos. Monarcas como Alfonso X el Sabio, no sólo no destruyen la organización social de los árabes, sino que la respetan y la toman como modelo y ejemplo para la administración de sus territorios, intentando ya una unificación de pesas y medidas. Sin embargo, hayque esperar a José I Bonaparte el cual estuvo a punto de implantar el sistema métrico. Ya durante la desprestigiada época de Fernando VII (aunque brevemente, tuvo ministros tan capaces como Jovellanos) se fueron promulgando leyes que preparaban el paso que al fin tuvo lugar cuando habían transcurrido seis años de la mayoría de edad de su hija Isabel II. A la sazón era ya una fogosa jovencita de 19años. El 19 de julio de 1849 (ahora se cumplen 160 años) se publicó la ley que fue completada con la que vio la luz el 28 de diciembre de 1852. ¡Menuda inocentada! Era una medida completamente imprescindible para el fomento del comercio, bien que entonces nadie hubiese podido imaginar una economía global e interdependiente como la que ahora tenemos. Nada ha podido dificultar más el comercio como...
tracking img