El sistema de numerología maya y su relación con el calendario

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
introducción
Uno de los verdaderos logros de los mayas fue el descubrimiento de dos ideas fundamentales en matemáticas que hoy suponen un valor incalculable para esta disciplina y por lo tanto para todo lo que tenga su base en cálculos numéricos; por un lado el valor posicional y por otro el numero 0.
A través de su sistema vigesimal y sus cálculos matemáticos, los mayas idearon su calendario;la precisión de este procede de su base en una cuenta continua e ininterrumpida de los días a partir del 0 como principio; esta base es fundamental porque la idea de contar desde un punto inicial se hace necesario para iniciar cualquier calculo a través del tiempo. Probablemente usando un evento astronómico significativo los mayas ubicaron esa fecha inicial el 13 de agosto de 3114 a.C. denuestro calendario.
A través de este calendario configuraban no solo su vida cotidiana sino su vida ascentral.
No obstante el calendario maya esta basado en su sistema de numeración y de ahí la importancia de conocer como se configuran estos números y que relación tienen con el calendario; para ello la primera parte de este trabajo trata sobre la numerología maya, como se representan posicionalmente yque características los define. Por otro lado también se dará a conocer lo básico del calendario maya y se podrá observar como cada unidad de tiempo se corresponde dentro del sistema de numeración basado en el número 20. Y por ultimo y como interes se señalará como poder leer fechas escritas, ya que cualquier escrito maya esta precedido por la fecha en que ocurrió, y esto tiene una formaespecífica de leerse.

Números mayas

Los números mayas se usaban para medir el tiempo por lo que están muy relacionados con los días, los meses y los años y en particular con el calendario maya. De ahí que la numeración maya sea más complicada de lo que pueda parecer a simple vista.

Los antiguos mayas usaban un sistema de numeración vigesimal y solo tenían tres símbolos para representarlosgráficamente, estos son:

• el punto, con valor uno y sirven para los números 1, 2, 3 y 4
• la raya, con valor cinco al que se añaden los puntos necesarios para representar el 6, 7, 8 y 9
• el caracol, con valor 0.

Por lo tanto el sistema de numeración maya tiene como base el cinco, los números 1, 2, 3 y 4 se representan con puntos y el cinco con una raya a la que se le añadirían los puntosnecesarios para alcanzar los numero 6, 7, 8 y 9; como solo es posible poner cuatro puntos el numero 10 se representaría con dos rayas, así hasta llegar al numero diecinueve, que es el máximo valor que se puede representar en cada nivel del sistema vigesimal. Asimismo solo es posible poner tres rayas; si es necesario contar mas números se emplearía otro nivel de orden mayor

A continuación añadimos lanumeración hasta el numero 19


Fuente: pagina oficial universidad Nacional Autónoma de México
Para explicar como se representan los números mayores de 19 es necesario mencionar que en la numeración maya existen cuatro niveles y en cada nivel solo se pueden poner cantidades agrupadas hasta 19, sumando el 0 que harían 20.
La progresión que utilizamos es de 1, 10, 100 (diez veces diez), 1000(cien veces diez), sin embargo los mayas utilizaban la progresión 1, 20, 400 (veinte veces veinte), 8000 (cuatrocientas veces veinte); así contaban objetos, población, distancias o semillas. Pero como se verá mas adelante no era así como median el tiempo. (Romero 1994)

Como se sabe el sistema maya esta basado en el numero 20, es por esto que el 20 debe tener dígitos en dos posiciones, paraentenderlo mejor, en nuestro sistema numérico el 10 es el primer numero que tiene dos dígitos en dos posiciones. Así los números del 0 al 19 estarían en el primer nivel, en el segundo nivel estarían los grupos correspondientes a la veintena, y como en el caso de la numerología maya el 20 no tiene ninguna unidad la manera de representarlo seria poner en el primer nivel el 0 y en el segundo nivel un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre calendario maya con la matematicas
  • Calendario maya
  • Calendario Maya
  • calendario maya
  • Calendarios Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario maya
  • CALENDARIO MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS