El sistema de numerología maya y su relación con el calendario

introducción
Uno de los verdaderos logros de los mayas fue el descubrimiento de dos ideas fundamentales en matemáticas que hoy suponen un valor incalculable para esta disciplina y por lo tanto paratodo lo que tenga su base en cálculos numéricos; por un lado el valor posicional y por otro el numero 0.
A través de su sistema vigesimal y sus cálculos matemáticos, los mayas idearon su calendario;la precisión de este procede de su base en una cuenta continua e ininterrumpida de los días a partir del 0 como principio; esta base es fundamental porque la idea de contar desde un punto inicial sehace necesario para iniciar cualquier calculo a través del tiempo. Probablemente usando un evento astronómico significativo los mayas ubicaron esa fecha inicial el 13 de agosto de 3114 a.C. denuestro calendario.
A través de este calendario configuraban no solo su vida cotidiana sino su vida ascentral.
No obstante el calendario maya esta basado en su sistema de numeración y de ahí laimportancia de conocer como se configuran estos números y que relación tienen con el calendario; para ello la primera parte de este trabajo trata sobre la numerología maya, como se representan posicionalmente yque características los define. Por otro lado también se dará a conocer lo básico del calendario maya y se podrá observar como cada unidad de tiempo se corresponde dentro del sistema de numeraciónbasado en el número 20. Y por ultimo y como interes se señalará como poder leer fechas escritas, ya que cualquier escrito maya esta precedido por la fecha en que ocurrió, y esto tiene una formaespecífica de leerse.

Números mayas

Los números mayas se usaban para medir el tiempo por lo que están muy relacionados con los días, los meses y los años y en particular con el calendario maya. De ahíque la numeración maya sea más complicada de lo que pueda parecer a simple vista.

Los antiguos mayas usaban un sistema de numeración vigesimal y solo tenían tres símbolos para representarlos...
tracking img