El sistema de organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
MARCH James y Herbert A. Simon, “Teoría de la organización”, España, Ed. Ariel, 1969.
Teoría de la Organización
Teoría clásica de la organización
Hemos de distinguir dos líneas principales de desarrollo en la teoría tradicional de la organización. La primera, derivada de las obras de Taylor, se enfoca hacia las actividades básicas físicas relacionadas con la producción, y secaracteriza por el estudio del tiempo y el estudio de los métodos. La segunda, de la cual las obras de Gulick y Urwick son buenos ejemplos, se refiere más a los grandes problemas de organización de la división departamental del trabajo y coordinación.

Teoría de la departamentalización
Aunque la teoría explícita de departamentalización puede remontarse hasta Aristóteles (Política, libro IV, cap.15), consideramos aquí la teoría en su forma contmporánea, en el ensayo ien conocido de Luther Gulick (Gulick y Urwick, 1937). Para dar un nombre breve a esta línea de desarrollo, la llamamos “la teoría de la dirección administrativa”. Entre los exponentes prominentes de la teoría además de Gulick, debe señalarse a Haldane (1923), Fayol (1930), Mooney y Reiley (1939) y Urwick (193).
Debido a que elcuerpo formal de la teoría es de alcance algo más limitado que el campo considerado de una manera menos formal, empezaremos nuestro análisis con la estructura formal y lo suplementaremos más adelante con comentarios sobre ramificaciones más amplias.
El problema general a que se refiere la teoría formal en sí misma es el siguiente. Dado un fin general para una organización, podemos identificarlos trabajos unitarios necesarios para alcanzar este fin. Estos trabajos incluirán normalmente actividades productivas básicas, actividades de servicio, actividades coordinadas, actividades supervisoras, etc. El problema es agrupar estos trabajos en unidades administrativas, agrupar estas unidades en unidades mayores y, finalmente, establecer los departamentos de alto nivel – establecer estasagrupaciones de tal manera que minimicen el coste total de las actividades. En el proceso de organización cada departamento se considera como un conjunto definido de trabajo que deben ser distribuidos entre los empleados del departamento y realizados por éstos. Para comprender la teoría formal, es importante darse cuenta de que la teoría presupone que el conjunto total de tareas parciales está dado poranticipado.
Departamentalización como problema de distribución. El problema de distribuir un grupo dado de actividades eficientemente entre números de persones ha recibido alguna atención por parte de matemáticos y teóricos del juego que se refieren a ello como problema de distribución óptima. La forma del problema que se ha considerado corrientemente es un poco diferente de la que aquí seestudia. El planteamiento corriente (Kuhn y Tucker, 193, pág. 5) es:
Dados n personas y n trabajos y un grupo de números reales aij, representando cada uno el valor de la inva persona en el trabajo iavo ¿qué cantidad de personas destinadas al trabajo darán valor máximo total?
Una solución mecánica del problema de distribución consiste en ensayar todas las permutaciones posibles de personas entre lostrabajos. Como el número de disposiciones posibles en n, ello es obviamente imposible si n no es un número muy pequeño. Se han hecho muchos esfuerzos para reducir el trabajo de cálculo a dimensiones manejables, con algún éxito (Kuhn, 1955). Lo que ha surgido no han sido proposiciones generales para un reparto óptimo, sino rutinas de cálculo que, cuando se combinan con el poder de los calculadoresdactilográficos modernos, prometen dar soluciones numéricas para el problema en casos individuales.
Generalización: problemas de coordinación. Una característica especial del problema de la distribución, y de todas las formalizaciones del problema de distribución, y de todas las formalizaciones del problema de departamentalización en la teoría clásica de la organización, es que si se toma...
tracking img