El sistema de produccion de bienes inmateriales

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
SANTIAGO DE CALI AGOSTO 29 DEL 2011

EL SISTEMA DE PRODUCCION DE BIENES INMATERIALES
El Sistema de Producción de Bienes Inmateriales está relacionado con la interpretación de los símbolos y del imaginario, originado de la relación del hombre con su medio ambiente. Durand (1985, 120) dice que el símbolo es producto de fenómenos bio-síquicos a causade las influencias que ejerce el ambiente. De ahí que los gestos, los sentimientos, los pensamientos y las acciones se relacionan con el medio ambiente para delimitar los símbolos.
A través de las relaciones que el hombre tiene con su medio surgen dos situaciones que sobresalen: sus conocimientos (producciones materiales) y sus desconocimientos (realidad desconocida, real o imaginada).“relaciones cambiantes con el medio (proceso) de transformación (producción) simbólica (inmaterial), destinadas a procurar al individuo o a la sociedad (bienes: variaciones culturales) medios sobrenaturales de supervivencia y de reproducción. Esta producción se realiza a través de la representación.”
En consecuencia, la representación colectiva de los medios sobrenaturales de supervivencia yreproducción proveen a la sociedad relaciones cambiantes con su medio de transformación simbólica, reflejada en creencias, valores, mitos, ritos, historias, que en últimas conforman la identidad o cultura organizacional.
Imaginario colectivo primario, las manifestaciones culturales, producto de la interacción social, constituyendo procesos sistemáticos de relaciones sociales originadas en lasorganizaciones.
Es cierto que la particularidad de un individuo se refleja en su personalidad, la individualidad de una organización se manifiesta en su cultura particular”. En consecuencia, la organización busca una identidad cultural que se refleje en su forma de ser colectiva y se diferencie de las demás, expresadas en sus símbolos particulares y específicos, es decir, que tengan sentido y significado.Según Sainsaulieu (1990), si hablamos de cultura organizacional, es porque existe la necesidad de producir sentidos y significados en las actividades cotidianas.
SIMBOLOGIAS: Utilizan la palabra símbolo para designar toda la producción humana que refleja un objeto, un acto, una práctica, un discurso, una relación, una decisión, que remite de manera ambigua una variedad de sentidos, suscitandoemociones en quien debe interpretarla.
Para Morin (1995, 172-173), el símbolo tiene a menudo un carácter y una función comunitaria, compartidos, entendidos y evocados en un ambiente cultural colectivo en el ámbito local, regional o nacional. Señala que una teoría del símbolo no solo debería marcar las distinciones, sino también las conexiones entre las representaciones y más allá, la realidadpercibida o memorizada, lo imaginario y el símbolo. Los símbolos, dice Thevenet (1986, 86) “resumen un sentido: el acto, el gesto, el comportamiento o el rito simbólico toman en ellos, como en el tótem, un conjunto de significados que la empresa considera importantes. Todo esos significados se expresan de forma manifiesta, abierta y frecuente, como las recompensas al personal, la elección delempleado del mes, el último día del mes para celebrar los cumpleaños de los empleados.”
ACTITUDES: Al igual que los valores, las actitudes se forman y se adquieren en la familia de los padres, en la escuela de los maestros, y de los amigos o membresía de grupo. Además se ha comprobado que nacemos con ciertas disposiciones genéticas; así en los primeros años modelamos nuestras actitudes a partir derelación con los padres, de quienes admiramos y respetamos. Se imitan las actitudes de personas famosas y a quienes se admira y respeta. En relación con los valores, las actitudes son menos estables. Señala Robbins (1996, 181), que las actitudes son importantes en las organizaciones porque afectan el comportamiento en el trabajo.

Las personas pueden tener muchas actitudes, pero muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de producción de bienes sociales
  • Sistemas de produccion de bienes y servicios
  • BIENES INMATERIALES
  • Clasificación de los costos asociados a los sistemas de producción de bienes y de prestación de servicios
  • Produccion Y Sistemas De Produccion
  • produccion y sistemas de produccion
  • El gerente de produccion y el sistema de produccion
  • sistemas de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS