El sistema de protección social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SEGURIDAD SOCIAL Y SISTEMA ECONÓMICO: LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: Ley orgánica del sistema de seguridad social

Artículo 5. A los fines de esta Ley, se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objetode la protección de dicho Sistema.

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social: (LOSSS):
FINES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 2. El Estado, por medio del Sistema de Seguridad Social, garantiza a
las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que secontemplan en la misma.

2.- MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL:

A.- Seguridad Social Pública vs. Seguridad Social Privada.:

• SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICA: (Losss) Carácter público del Sistema

Artículo 9. El Sistema de Seguridad Social es de carácter público y las normas
que lo regulan son de orden público.

La organización creada para tal fin es la siguiente:

a) Subsistema dePensiones:

El Subsistema de Pensiones tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia.

b) Subsistema de Salud:
Tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. Los beneficios que otorgarán el subsistema y sus condiciones serán determinadosen la ley especial.

c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral:

Tiene como objeto la protección temporal del afiliado por la terminación de la relación de trabajo en los términos y condiciones señalados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; así como procurar su pronta reinserción al trabajo, a través del servicio de intermediación ycapacitación laboral.

d) Subsistema de Vivienda y Política Habitacional:

Tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema, para el acceso a una vivienda digna y adecuada, incluyendo sus servicios urbanísticos básicos; además de estimular y apoyar la participación individual y comunitaria en la solución de sus problemas habitacionales.e) Subsistema de Recreación:

Es promover e incentivar el desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral.

• SEGURIDAD SOCIAL PRIVADA: (LOSSS):

Convenios de asesoría

Artículo 11. Los convenios con el sector privado a los quese refiere esta Ley para la recaudación e inversión de los recursos financieros del Sistema de Seguridad Social, en ningún caso implicarán la transferencia a este sector de la propiedad de dichos recursos, ni su administración. Estos convenios se otorgarán mediante concursos públicos y estarán dirigidos al asesoramiento de las operaciones financieras y sobre la cartera de inversiones con lafinalidad de alcanzar óptimos rendimientos del mercado monetario y de capitales tanto domésticos como externos, para acrecentar los fondos, en beneficio de la población afiliada, con el propósito de mantener el equilibrio financiero y actuarial del Sistema de Seguridad Social. La Tesorería de la Seguridad Social y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat fijarán los pagos por servicios prestadosderivados de los convenios en referencia.

b. Sistemas de capitalización y sistemas de reparto:

b.1.- SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN:

Se crea para el susbsistema de penciones Para este Subsistema se crean los Fondos de Capitalización Individual, con el objeto de otorgar a los afiliados una pensión cuya cuantía dependerá del monto acumulado de los...
tracking img