El sistema de salud argentino

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
El sistema de salud Argentino - Particularidades
El sistema de salud engloba la totalidad de las acciones que la sociedad y el Estado desarrollan en salud.
Constituye una respuesta social organizada para los problemas de salud de la población
Las decisiones políticas que determinan la organización y funcionamiento de los servicios de salud (Prestador – Financiador y su regulación) , sesustentan en elecciones que la sociedad realiza -a través de sus representantes – de acuerdo a los principios y valores tanto sociales como culturales que la rigen.
El sistema de salud en Argentina tiene las características propias de un país federal, dónde las jurisdicciones provinciales conservaron las atribuciones correspondientes a la rectoría y atención de salud en su territorio.
El sistema estácompuesto por tres sub-sectores: público, privado y de la seguridad social. Los dos últimos sub-sectores están muy relacionados entre sí, dado el alto grado de contratación de servicios de salud que hacen las instituciones responsables de la gestión de la seguridad social (Obras Sociales) con prestadores privados de servicios de salud de diferente tipo y tamaño.
A lo largo de su historia, elsistema de salud se fue estructurando con defectos de eficiencia y equidad.
La heterogénea oferta de coberturas afecta a los 24 sistemas públicos provinciales, cerca de 300 Obras Sociales , 24 Obras Sociales Provinciales, varias decenas de sistemas de medicina prepaga, seguros privados de salud y gran cantidad de mutuales, además del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados yPensionados, habitualmente identificado bajo la sigla PAMI.
La salud es reconocida como derecho, el mismo se encuentra amparado en el artículo 42 de la Constitución Nacional:

Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad deelección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
Lalegislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control
Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en larelación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturalesy legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y delas provincias interesadas, en los organismos de control

.
¿Quiénes son los Actores del Sistema de Salud ?
El Estado como proveedor y regulador del sistema: Hospitales Públicos y Salas de Atención Primaria
Los Organismos responsables son:

* Ministerio de Salud
* Superintendencia de Servicios de Salud
* Administración de Programas Especiales – APE
* Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Salud En Argentina
  • Sistemas De Salud En Argentina
  • Sistema de Salud en la Argentina
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINA
  • El Sistema De Salud En Argentina
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
  • Sistemas de salud de francia y argentina
  • Organizaci N De Sistema Salud En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS