El sistema de salud en nuestra ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTRODUCCIÓN AL ROL

TEMA: EL SISTEMA DE SALUD EN NUESTRA CIUDAD

INDICE

Introducción
Descripción de la comuna
• Mapa de ubicación
Sistema de la salud en la comuna
• Análisis FODA 2010 del Cesfam
• Descripción de las postas
Principales fallas de la salud en la comuna

INTRODUCCIÓN

En este trabajo explicaremos como ha ido evolucionando el sistema de salud en lasúltimas décadas, enfocándonos en el sistema de atención que otorga la comuna de Olmué.

Escribiremos una pequeña reseña de la historia de la Atención Pública en Olmué, como se inició y donde, hasta llegar a lo que es ahora un Centro de Salud Familiar, el cual ha cambiado el enfoque de atención, ya que su objetivo es prevenir la enfermedad, trabajar con la comunidad, y por sobre todo crear en lacomunidad estilos de vida saludable.

En este modelo se complementa con el Proyecto CRES- UV (Creciendo Sanos-Escuelas Saludables) y el centro de Rehabilitación de base comunitaria mediante la ejecución del proyecto APC-JICA del Gobierno Japonés.

DESCRIPCION DE LA COMUNA

Olmué es una comuna de la V Región de Valparaíso, a contar del 12 de marzo del 2010 pasa a ser parte de la nuevaprovincia de Marga-Marga, anterior a esta fecha pertenecía a la provincia de Quillota.
En Olmué se encuentra el Parque Nacional La Campana, declarado por la ONU como reserva mundial de la biósfera. Olmué se encuentra ubicado en una zona con un clima muy especial, parecido al de California.
El 26 de Mayo de 1612, Doña Mariana de Osorio de Cáceres, viuda del general Alonso de Riveros y Figueroa, donala estancia de “GULMUE” (palabra aimara, que significa “Tierra de Olmos”) a los indígenas que habitaban en ella. El 14 de Octubre de 1893, mediante un decreto, se da lugar a la primera comuna de Olmué; aunque esta creación duró hasta 1927, cuando la comuna es anexada a Limache. Pero los vecinos de Olmué querían tener su propio gobierno comunal, es así que el 18 de Enero de 1966 se restablece lamunicipalidad de Olmué.
Según los datos del último Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 231,8 km y una población de 14.105 habitantes, de los cuales 6.966 son mujeres y 7.139 son hombres. La comuna acoge al 0,92% de la población total de la región. Un 26,42% de los habitantes corresponde a la población rural, dejando un 73,58% de habitantes a lapoblación urbana.
La comuna pertenece al distrito electoral n° 12 y a la 5° Circunscripción senatorial (Quinta Interior). Actualmente la I. Municipalidad de Olmué es dirigida por el alcalde TOMÁS ARANDA MIRANDA, el cual es asesorado por los concejales: MACARENA SANTELICES CAÑAS, ÁLVARO ZAMORA PEREZ, SONIA MUÑOZ URRUTIA, YOLANDA PABLO ARAYA, LEONEL GÓMEZ ÓRDENES y RICARDO GHIORZI GUTIERREZ.
La comuna deOlmué se encuentra a 12 km de San Francisco de Limache y a 60 km desde Valparaíso. Desde la capital de Chile se puede llegar a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a la ciudad y a Tiltil; desde la capital de la región y desde otras localidades de la costa se puede llegar a la comuna ingresando a través de Limache.
La comuna es famosa en Chile por el Festival del Huaso.
Su mayorfortaleza es el turismo. En Olmué se pueden visitar restaurantes, cabañas, festivales, cabalgatas, hosterías, hoteles y comidas típicas de Chile.
En la comuna se encuentra “LA CAPILLA DE LA DORMIDA” la cual es un monumento nacional ubicado en el sector La Dormida.


SISTEMA DE SALUD EN LA COMUNA

En la comuna de Olmué antiguamente había solamente en funcionamiento un consultorio de atenciónprimaria, esto hasta el año 1982 donde se crea la primera posta de atención rural en la comuna esta fue ubicada en el sector de Quebrada de Alvarado, después se funda la posta rural de La Vega en el año 1989, y por último se crea la última posta rural en el año 1991 dándole su ubicación en el sector Las Palmas. En Octubre del 2007 el consultorio recibe la acreditación para funcionar como Centro...
tracking img