El sistema de salud mexicano y el crecimiento economico.

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El sistema de salud mexicano y el crecimiento económico.

“La salud aumenta la productividad laboral de los adultos y el desarrollo cognoscitivo de los niños; a través de mejoras en la nutrición, reduce las pérdidas de producción de los trabajadores y asistencia escolar de los niños, que se generan como enfermedad. Además, libera recursos financieros, que de otro modo serían necesarios destinarpara atender la enfermedad. La inversión en salud permite evitar una trampa de pobreza”

José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario de Salud, México.

A finales del siglo pasado, la idea de desarrollo y subdesarrollo volvió a cobrar relevancia en los estudios internacionales. Las crisis en los 80’s en los países de Latinoamérica y la de los países asiáticos en los 90’s, puso en perspectiva laconcepción que se tenía acerca del Estado y su papel en la economía. Desde entonces, se desarrollo una larga lucha por decidir que era lo más conveniente para que una nación que se encontraba en subdesarrollo, se integrase a la economía mundial.

El debate sigue aun y no parece haber un conceso claro, pues la crisis actual puso en duda todas las reformas neoliberales. Sin embargo, lo que lamayoría de los teóricos del desarrollo parecen coincidir, es en la importancia del Estado para mejorar la distribución del ingreso de la población, mejorando así su nivel de vida y llevando esto a cierto nivel de desarrollo.

El economista francés F. Perroux definía a un país en subdesarrollo de acuerdo con 3 factores: dependencia económica hacia otro país (dominio), desarticulación y ausencia decobertura de los costos del hombre[1]. Éstos, a su vez, se dividen en 3: los que impiden morir (lucha contra la mortalidad), un vida física y mental mínima (higiene, cuidados médicos, etc.) y una vida específicamente humana (instrucción y entretenimiento) Y aunque México presenta una combinación de los tres factores que nos hace darnos cuenta de que, efectivamente, somos un país en subdesarrollo,serán la ausencia de cobertura de los costos del hombre los que nos ocupen en este ensayo.

La salud es un tema de vital importancia en todas las naciones del mundo. En el pasado, se creía que las condiciones de salud de una población dependían de la riqueza de las mismas, pues entre mayores ingresos tuvieran, mejores alimentos y condiciones de vida podían permitirse, lo que mejoraba su salud.Hoy, se reconoce que la relación funciona más bien al revés; es decir, entre mayor los índices de salud de una población, mayor su posibilidad de desarrollo económico. Si observamos bien, nos damos cuenta de que se trata de un círculo virtuoso (o vicioso, dependiendo) y que una vez que se ha iniciado, resulta difícil de romper de tal suerte que, si lográsemos que fuera virtuoso para el caso deMéxico, llevaríamos ya andado una buena parte del camino hacia el desarrollo.

Vemos que, en México, el gasto en salud es más bien bajo y esta concentrado en las zonas urbanas, además de que no toda la población tiene acceso a los servicios públicos. Las condiciones del sistema de salud de un país condicionan en gran medida su desarrollo; entre más alta sea la expectativa de vida, mayores son los añosque pasa la población trabajando y con ello, contribuyendo al crecimiento económico. Aparte, una población saludable se considera también como capital humano de mejor ‘calidad’, lo cual es importante cuando hablamos de estándares de competitividad internacionales. Sin embargo, no existe un conceso mundial acerca de cómo ni de quien debería propiciar el desarrollo de un sistema de salud eficiente.¿Es labor del Estado o de los particulares? ¿Debería cada familia ser capaz de financiar a sus miembros cuando estos resulten enfermos?

Lo cierto es que lo anterior es casi imposible en países como el nuestro, donde los salarios son bajos y por tanto la capacidad de ahorro es casi nula. Además, el acceso a alimentos ricos en nutrientes es limitado y esto conlleva también a una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de salud mexicano
  • Sistema de salud mexicano
  • Sistema de salud mexicano
  • Sisteme economico mexicano
  • Sistema De Salud Mexicano
  • El sistema mexicano de salud abarca al sistema nacional de salud
  • El Crecimiento Economico De La Poblacion Mexicana Y Sus Relaciones Sociales
  • Segunda Etapa Del Sistema Económico: Crecimiento Hacia Adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS