El sistema de solución de controversias de la omc

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
-------------------------------------------------
El sistema de solución de controversias de la OMC
El sistema de solución de controversias de la OMC está integrado por diversas etapas. La primera fase del proceso inicia con una etapa de consultas y mediación. Estos recursos son utilizados para tratar de resolver el conflicto sin la intervención institucional de la OMC. Se trata de llegar a unacuerdo antes de que la OMC establezca un panel (un órgano colegiado que a partir de la acuerdos reconocidos por lo miembros de la OMC intentará resolver el conflicto).
Las consultas tienen lugar cuando existen medidas que afectan la operatividad de cualquier acuerdo celebrado entre miembros de la OMC. Es necesario que exista una nulificación o menoscabo de cualquiera de los acuerdos reconocidospor los países miembros para el inicio de las consultas. La principal función de las consultas es la de entablar un diálogo entre las partes involucradas.
La normatividad de la OMC establece límites de tiempo para el proceso de consultas; la parte demandada, a la que se le acusa de haber impuesto medidas comerciales violatorias a los acuerdos, debe responder a la solicitud para el inicio deconsultas en un plazo no mayor a 10 dias. En caso de que se acepten las consultas, estas deberán iniciarse en un plazo no mayor a 30 días. De no respetarse estos límites de tiempo, automáticamente se procede al establecimiento de un panel.
Pero si se aceptará el inicio de las consultas, se establece un plazo de 60 días para que las negociaciiones lleguen a un acuerdo; de lo contrario automáticamentese integrará un panel para zanjar la disputa. Existe también la posibilidad de que durante la celebración de las consultas una de las partes considere la imposibilidad de celebrar algún acuerdo, por lo que podrá solicitar en cualquier momento el establecimiento del panel.
Estos límites de tiempo se puede reducir en casos de urgencia, incluyendo a aquellos que tengan que ver con bienes perecederosEl Organo de Solución de Disputas de la OMC deberá ser informado de el inicio y evolución de las consultas por parte del miembro demandante. Se le informa por escrito exponiéndose las razones de las consultas incluyendo la identificación de las medidas en cuestión e indicando los fundamentos legales de la queja.
Las consultas deberán ser confidenciales y los acuerdos que en ellas se logren nodeberán perjudicar los derechos de los miembros
Buenos Oficios, Conciliación y Mediación
Otra opción que tienen los miembros de la OMC para resolver sus diferencias antes de establecer un panel, es recurrir a terceros países no involucrados en la disputa para que ellos ofrezcan sus buenos oficios o su mediación. Esto puede llevarse a cabo sólo con la aceptación de las partes involucradas en ladisputa.
Estos recursos buscan también una solución negociada entre las partes antes de que se haga uso de la intervención de la OMC. Al igual que las consultas se establecen plazos de duración máximos para solucionar la disputa por cualquiera de estos medios. La duración máxima es de 60 días, salvo que las partes acuerden ampliar el lapso de tiempo.
Al director general de la OMC se le asignanfacultades también para ofrecer sus buenos oficios, conciliación y mediación.

El Proceso del Panel
El proceso del panel puede dividirse en tres etapas: inicio, operación y adopción de reportes del panel.
Un panel se establcerá de manera inmediata tras la petición de una de las partes involucradas; no se establecerá un panel sólo cuando los miembros de la OMC en su totalidad nieguen suestablecimiento.
La solicitud para el establecimiento de un panel deberá indicar el estado de las negociaciones preliminares entre las partes de haberse realizado (consultas, mediación, buenos oficios o conciliación); tanbién se deben señalar las medidas que motivaron la controversia y los argumentos legales de la parte afectada en los cuales sustenta su querella
La funcion del panel se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion de controversias el la omc
  • Omc solucion controversias
  • Solucion De Controversias De La Omc
  • Controversias De La Omc
  • Solucion de controversias
  • Solucion De Controversias
  • Solución De Controversias
  • Solución de controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS