El sistema de transportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE TRANSPORTACION
La necesidad y los beneficios representan los transportes son evidentes, pues existen situaciones que en el Comercio Internacional requieren del uso de un envió directo, rápido y seguro.
Es conveniente hacer llegar los productos Mexicanos de exportación en condiciones competitivas al mercado exterior, lo que obliga a los exportadores, particularmente cuando cotizanCIF o CYF, que analicen el fenómeno de la transportación desde el punto de vista de la parte que representa el costo del flete en el precio total que deberá pagar el importador extranjero.

Entre las consideraciones que se deben hacer para elegir el medio de transporte adecuado, se puede mencionar la densidad económica del producto, su peso, su volumen, su grado de fragilidad o vulnerabilidad, alas condiciones climatológicas temporales o atmosféricas; las distancias que separan al lugar de la exportación del centro importador; el costo de los servicios y las preferencias del centro importador; el costo de los servicios y las preferencias del importador en cuanto al medio de transporte de la mercancía.

Existen diferentes tipos de transporte, los cuales son:
* Autotransporte
*Aéreo
* Marítimo
* Ferrocarril

AUTOTRANSPORTE

De conformidad con la ley de vías generales de comunicación y su reglamento, le corresponde a la secretaría de comunicaciones y transportes la planeación, concesión, coordinación, autorización y control de los servicios de autotransporte en la Republica Mexicana. La legislación mexicana en materia de transportes público federal solamentese otorga a los nacionales.

Asimismo, no existen acuerdos internacionales con otros países que pudieran facilitar la internación de vehículos extranjeros de carga a nuestro territorio y a la vez, las unidades mexicanas pudieran efectuar la misma operación en los territorios de esos países.

Sin embargo, en la práctica se ha venido intensificando en los últimos años un servicios directo hacialos países centroamericanos, fundamentalmente por lo que se refiere a nuestras exportaciones.

Esto ha sido posible gracias a la iniciativa de algunas empresas que negociando a título personal los permisos de internación, han establecido un servicio regular de tráfico hacia esos países.
De la misma forma, otras empresas transportistas han negociado convenios de enlace con sus similares en losEUA y Canadá, a través de los cuales se proporciona al usuario mexicano un servicio directo de traslado de sus mercancías hasta el cliente norteamericano o canadiense, cuando el movimiento se efectúa en camiones. En cambio, la mercancía que se traslada en trailers, al llegar a la frontera se separa el remolque del tractor y se engancha a otro, propiedad de la empresa con la que se tiene elconvenio, efectuándose de esta manera el trafico directo entre México y los EUA.

Tarifa:
La Tarifa de carga es establecida para el servicio de autotransporte federal se aplica en todo el país y está en vigor desde 1960.

TRANSPORTE AEREO

México cuenta actualmente con amplio servicio de transporte aéreo que por su rapidez y por los lugares y por los lugares que conecta permite tenerlo en cuentacomo un medio eficaz para exportar diversos productos, particularmente aquellos que requieren un envió rápido y los que por su densidad económica pueden absorber los fletes aéreos que, aun cuando son más elevados que los marítimos, tienden a reducirse día con día. Si el exportador emplea el servicio de carga aérea, reduce las operaciones de manipulación de carga y por lo mismo los riesgos de robos,perdidas y averías, de la misma forma que ahorra tiempo a su cliente y al recibir los productos le proporciona adicionalmente las facilidades del envió directo de la mercancía al punto de consumo.

El transporte por avión puede ayudar a vencer los principales obstáculos que han impedido avanzar a muchos exportadores potenciales de países en desarrollo. A diferencia de la carga transportada por...
tracking img