El sistema de vouchers en educación

Páginas: 76 (18967 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ESTUDIO

EL SISTEMA DE VOUCHERS EN EDUCACIÓN
UNA REVISIÓN DE LA TEORÍA Y EVIDENCIA EMPÍRICA PARA CHILE* Cristián Aedo y Claudio Sapelli
En Chile el 90% de los niños cursa su educación básica y media en escuelas municipales o particulares financiadas parcial o totalmente con recursos públicos. Los recursos que reciben estas escuelas dependen del número de alumnos atendidos. Cada alumno es“dueño” de un voucher o cupón que implícitamente transfiere a la escuela elegida. Si el alumno se cambia de escuela, el cupón se mueve con él. Esta modalidad de asignación de los recursos, explícita o implícitamente, ha sido evaluada negativamente por nuestras autoridades educacionales. Como en parte dicha evaluación se basa en alguna evidencia disponible, los autores, junto con discutir las ventajas ydesventajas teóricas del actual sistema de financiamiento público de la educación, revisan dicha evidencia. En este trabajo se sostiene que esa evaluación negativa no advierte que los resultados de un sistema de vouchers dependen crucialmen-

CRISTIÁN AEDO. Profesor Departamento de Economía, Universidad Alberto Hurtado. caedo@uahurtado.cl. CLAUDIO SAPELLI. Profesor Instituto de Economía,Pontificia Universidad Católica de Chile. csapelli@volcan.facea.puc.cl. * Los autores agradecen los comentarios de Harald Beyer, Bernardita Vial y a los participantes del seminario organizado por el CEP en el que se presentó una versión preliminar de este trabajo. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores.

Estudios Públicos, 82 (otoño 2001).

36

ESTUDIOS PÚBLICOS

te deldiseño del sistema y de las regulaciones contempladas para su aplicación. Distintos sistemas de vouchers conducen a resultados diferentes. Por otro lado, se señala, los estudios empíricos en Chile presentan deficiencias metodológicas que hacen muy difícil extraer conclusiones robustas. Una lectura cuidadosa de la evidencia empírica habitualmente esgrimida para desacreditar el sistema de vouchers,concluyen los autores, hace pensar que, por el contrario, ésta bien podría utilizarse para apoyar el desarrollo y el mejoramiento del sistema de vouchers.

I. INTRODUCCIÓN

esde hace décadas se argumenta que debiera darse preferencia a los subsidios a la demanda en el terreno de la política social. Esto, como una opción para que el Estado participe en el financiamiento de la compra de un determinadoproducto sin necesariamente participar en su producción. Alternativamente, constituye una opción para disminuir la participación del proveedor menos eficiente y/o menos efectivo y aumentar la de aquellos proveedores, públicos o privados, que lo hacen mejor. Sin embargo, las ventajas y desventajas de los subsidios a la demanda son centro de polémica en el plano teórico. En 1988 se introdujo enChile un sistema de vouchers (cupones) en la educación. Éste constituye uno de los pocos sistemas de vouchers a gran escala en el mundo, y que cuenta con datos para más de quince años. Por lo tanto, su análisis es de gran interés para evaluar empíricamente los argumentos teóricos sobre las ventajas y desventajas del sistema de vouchers en la educación. A su vez, resulta importante para evaluar lapolítica educacional reciente en Chile. Ésta se ha basado durante los últimos diez años en una estrategia que supone una evaluación, a veces implícita y otras veces explícita, negativa respecto al desempeño del sistema de vouchers. Dicha evaluación se basa en parte en la evidencia empírica disponible. Este trabajo analiza, en primer lugar, las ventajas y desventajas de un sistema de vouchers desde unpunto de vista teórico, y los diferentes aspectos del sistema que es necesario definir y en qué forma afectan su funcionamiento. En segundo lugar, el trabajo examina la evidencia empírica existente en la literatura. Se concluye que el sistema ha tenido efectos positivos sobre el sistema educacional, pero que es necesario reformar el sistema de vouchers para obtener mayor equidad.

D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sistemica
  • Sistema de educacion
  • Educacion y sistemas
  • Un sistema prolongado de educación preescolar.
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • Sistema Modular (Guias)
  • Sistema de Educación Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS