El sistema del esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ESQUELETO?
El esqueleto se parece a las vigas de una casa en construcción, ya que es un armazón recubierto por los músculos y la piel que sostiene los órganos del cuerpo humano. El esqueleto es como un rompecabezas formado por huesos que se unen entre sí por músculos y ligamentos. Los huesos del esqueleto contienen muchos minerales
¿PARA QUE SIRvE EL ESQUELETO?
A más de dar forma alcuerpo, permite también moverlo ayudado por los músculos, además, sostiene y protege órganos, como el corazón, los pulmones y el cerebro, y la vez sirve de soporte para los tejidos blandos y sobre él se apoyan los músculos para poder realizar sus funciones.
Po ejemplo, una de las primeras características que definió al ser humano fue la capacidad de andar erguido sobre los dos pies, gracias alesqueleto podemos caminar derecho.

¿QUÉ HUESOS CONFORMAN EL ESQUELETO?

Desde el punto de vista formal cabe distinguir que en el esqueleto hay tres tipos de huesos:

* Huesos largos: con una diáfisis una caña del hueso y dos extremos o epífisis, como por ejemplo el fémur y la tibia.

* Huesos anchos: constituidas por dos piezas de tejido óseo compacto entre los que se inserta eltejido óseo esponjoso, por ejemplo los del cráneo.

* Huesos cortos: con sus tres dimensiones casi iguales y formados por tejido esponjoso recubierto por una débil capa de tejido óseo compacto, por ejemplo las vertebras.

Otra manera de estudiar los huesos es diferenciando distintas zonas en el cuerpo, entonces hablaremos de los huesos de la cabeza, los del tronco, el abdomen, y de los brazosy las piernas.
1. Huesos de la cabeza
Los huesos del cráneo forman una especie de caja que protege el cerebro y que da forma a tu cabeza. Los 8 huesos del cráneo están fuertemente unidos entre sí y no tienen ningún movimiento. El cráneo se une con la columna vertebral.
Los huesos de la cara son los que forman los pómulos, la nariz, la boca y las cavidades donde se alojan los ojos y lamandíbula este hueso tiene forma de herradura y también se lo conoce como maxilar inferior. El maxilar inferior es el único hueso móvil de la cara.

2. Huesos del tronco

La columna vertebral está formada por 24 vértebras, las mismas son huesos cortos que están colocados unos encima de otros. Por arriba, la columna vertebral se une con el cráneo y por abajo, con el hueso sacro. Entre cadavértebra hay una pequeña almohadilla redonda que se llama disco intervertebral. No todas las vértebras son iguales, algunas son más anchas, más altas o más grandes que las otras, en todas las vértebras existe un agujero por donde pasa la médula espinal, una estructura del sistema nervioso.

Los huesos de las costillas, el esternón y la columna vertebral forman una especie de jaula que llamamos cajatorácica, la misma que protege el corazón y los pulmones, en la parte media existe una zona muy dura que es el esternón.
Las costillas son 24 huesos planos, delgados y alargados, que se curvan hacia atrás. Hay 12 costillas en el lado derecho y 12 en el izquierdo. Las costillas se unen por detrás con la columna vertebral y por delante mediante un cartílago con el esternón. Las dos últimas costillasno llegan hasta el esternón y se llaman costillas flotantes.
Los huesos de las clavículas tienen forma de “S”. Hay dos clavículas y cada una se une con el esternón y con el omóplato correspondiente.
El omóplato, que también se llama escápula, es un hueso plano con forma de triángulo. En la espalda hay dos omóplatos detrás de las costillas, cada omóplato se articula con dos huesos: la clavícula yel húmero.

3. Huesos de los brazos y de las manos

En el brazo hay solo un hueso largo llamado húmero que se une al tronco por arriba con el omóplato y por abajo con los huesos del antebrazo.
En el antebrazo hay dos huesos largos colocados uno al lado del otro, el cúbito y el radio. Por arriba se articulan con el húmero y por abajo con los huesos de la muñeca, además estos huesos...
tracking img