El sistema democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Democrático
Para entender a fondo el significado de sistema democrático, primero debemos conocer ambos términos o conceptos. Entendemos por “sistema”, al conjunto de partes y elementos organizados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Y Democrático, es una palabra derivada de “Democracia”, que es una forma de organización de grupos de personas, cuya característicapredominante, es que la titularidad del poder, reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, es decir, es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante participación directa e indirecta que le confiere la legitimidad a losrepresentantes.
Ahora bien, conociendo ambos conceptos, podemos afirmar que un sistema democrático es una forma de organización donde el poder es ejercido por el pueblo mediante “representantes”, con el fin de lograr un bien común.
Y la “representación”, es el término que se aplica al sistema en que los encargados de llevar a cabo las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, etc.,pueden ser elegidos mediante el voto del electorado.
Definiciones de Sistema Democrático:
Sistema Democrático Según Fernando Garrido
En el libro La república democrática federal universal, de Fernando Garrido el sistema democrático se funda en las libertades y derechos individuales; por lo tanto sus instituciones no deben tener otro objeto que garantizar, satisfacer aquellas libertades yderechos, cuya satisfacción es un deber para la sociedad; gobernando lo menos posible, en el sentido que hoy se da a esta palabra, a fin de que la acción del gobierno no sirva de obstáculo a la iniciativa individual. La ley no debe tener otro objeto que garantizar la libre acción y ejercicio de los derechos de los ciudadanos; por lo cual las instituciones y leyes del sistema democrático deben serpocas, claras y tan sencillas como sea posible”. Así mismo, llegamos a consolidar este sistema democrático, por medio del mecanismo de participación ciudadana más importante que ostentamos los ciudadanos: el sufragio o voto universal, esto es, el derecho que asiste a cada miembro de la sociedad de nombrar o elegir directamente y por sí mismo sus representantes.

Sistema Democrático Según Elías DíazElías Díaz, al referirse al sistema democrático como el mejor sistema de legitimidad.
Comparación con otros sistemas democráticos.
En Venezuela ha existido dos clases de sistema democrático el cual es “El Sistema Democrático Representativo y El Sistema Democrático Participativo”. En el sistema democrático representativo, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de formaperiódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y dela cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada país concreto.
En algunos países como Chile,Argentina, Colombia, Perú, o México, (y en general en la mayoría de países americanos con regímenes democráticos) el jefe de gobierno es elegido directamente por la ciudadanía mediante un proceso electoral independiente del legislativo, es decir, mediante elecciones presidenciales. En otros países como España, Cuba, Reino Unido, Italia o Japón, es elegido de manera indirecta por los representantes de...
tracking img