El sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desglose de la nota del Trabajo de Investigación.

Aspectos a calificar Valor % % Obtenido en el trabajo
Portada 1%
Tabal de contenidos 1%
Introducción 2%
Objetivos general y específicos 3%
Marco Teórico 5%
Estrategia Didáctica 3%
Evaluación 2%
Bibliografía 3%
Total 20%



Introducción:

En este trabajo de investigación se dará la importancia de los órganos denuestro cuerpo enfatizando el sistema digestivo como punto principal para una clase a niños de tercer año escolar.
Se trataran temas de interés como la función que tiene cada uno de los órganos en el sistema, cual es el proceso que se da al ingerir la comida y también cuales son algunas enfermedades que poseen los seres humanos tanto la definición como los síntomas que presenta cada una de laenfermedad, todo esto para el aprovechamiento del aprendizaje de los niños a nivel escolar.
Por último vendrá una estrategia didáctica la cual es con el fin de demostrar un plan de lección de este tema y una evaluación del mismo.

Objetivo general:
• Estudiar el sistema digestivo, funcionamiento, enfermedades y prevención de las mismas.

Objetivos específicos.
• Explicar el proceso digestivomediante la participación de los órganos respectivos y los cambios que sufren los alimentos.

• Reconocer la importancia del proceso digestivo y como se controla en nuestro cuerpo ese proceso.

Marco teórico:
El Sistema Digestivo.
Definición:
El aparato digestivo (enciclopedia libre Wikipedia) es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso)encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
Parte superior del sistema digestivo (Autodidactica Océano Uno Color, 1995).Comprende las siguientes partes:
1- Dientes: son órganos duros y blancos. En ellos cabe distinguir la corona, que es la zona trituradora, el cuello y la raíz.
2- Cavidad oral (boca): es una cavidad ocupada en parte por la lengua y limitada por los dientes y el paladar.
3- Lengua: es el único órgano musculoso unido en parte a la mandíbula y el hueso hioides.
4- Glándulas salivales: lasprincipales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Estas glándulas segregan la saliva, líquido con abundante ptialina.
5- Faringe: es un conducto único de unos 14 cm de longitud, situados delante de la columna vertebral y que se prolonga con el esófago.
6- Esófago: claramente diferenciado está localizado a continuación de la faringe, y culmina en el estomago tras extenderse desde lasexta vértebra cervical a la décima torácica con unos 20 – 25 cm de longitud.
Parte inferior del sistema digestivo (Autodidactica Océano Uno Color, 1995).
Comprende las siguientes partes:
1- Estomago. Es una dilatación con forma de saco del tubo digestivo, situada en la cavidad abdominal, entre el esófago y el intestino, con su parte más ancha o fundus colocada hacia arriba.
2- Intestinos: esla parte del sistema digestivo que se extiende desde el píloro hasta el ano, con una longitud aproximada de 8 metros. Se divide en delgado y grueso, formando por el ciego, el colon y el recto.
3- Hígado: es la mayor glándula del organismo humano; ocupa el hipocondrio derecho y parte del epigástrico y del hipocondrio izquierda. Pesa 1,4-1,5 kg y es de forma semiovoidal.
4- Bilis: es unasustancia segregada por el hígado y que circula por unos canales que conducen al conducto hepático, del que deriva el conducto cístico que trasporta la bilis a un receptáculo o vesícula biliar situado en la cara interior del hígado.
5- Páncreas: es una glándula alargada situada en posición transversal, sobre la pared dorsal del abdomen. Se divide en: cabeza, limitada por el duodeno, y cola, que se une...
tracking img