El sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Todos los animales deben proporcionar a las células que los componen una gran variedad de sustancias que deben ser utilizadas como materias primas o como fuente de energía, esenciales para la existencia.
Como sabemos, no todos los alimentos son un 100% necesarios. Es por esto que existe un conjunto de órganos y glándulas encargados de seleccionar y digerir la materia queconsumimos. Este conjunto de órganos y glándulas es denominado "Sistema Digestivo".
En esta investigación trataremos de hacer un pequeño resumen del funcionamiento de este sistema, los principales problemas relacionados con él, las enfermedades que puede originar, y otros temas relacionados con su funcionamiento.
2. La evolución de la escala zoológica
A medida que fueron evolucionando las diferentesespecies animales se realizaron cambios en los diversos sistemas para lograr un mejor resultado. El sistema digestivo no fue la excepción. El mayor cambio que sufrió el aparato digestivo de los seres vivos fue el cambio de la digestión intracelular a la extracelular.
A diferencia de la digestión extracelular, en la digestión intracelular cada célula del organismo se encarga de conseguir y utilizarsus propios alimentos y nutrientes. Este tipo de digestión sólo se da en algunos casos muy primitivos como las esponjas.
La digestión extracelular se lleva a cabo gracias al funcionamiento de un conjunto de órganos más especializados que facilita el almacenamiento de los alimentos, la absorción de los alimentos y nutrientes y la expulsión de los desechos.
3. El aparato digestivo del hombreTodos los seres vivos deben proporcionar a las células que lo componen una gran variedad de substancias para ser utilizadas como fuente de energía o como materias primas. Todas las células necesitan hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales. Algunas de estas sustancias están contenidas en moléculas muy grandes que no entran en las células, y deben ser fragmentadas enmoléculas más pequeñas, que puedan entrar en las células. Este proceso es denominado digestión.
Podemos diferenciar dos tipos de digestión: la digestión mecánica, llevada a cabo por los dientes y por los movimientos peristálticos, que son movimientos musculares involuntarios que se originan para transportar el bolo alimenticio del esófago al estómago, y la digestión química, que es llevada a cabo porlas enzimas y los jugos gástricos, que aceleran las reacciones químicas del metabolismo y transforman las macromoléculas de los alimentos en moléculas más simples.
Los órganos que componen el aparato digestivo son seis: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. También podemos mencionar al recto, que es una prolongación del intestino grueso, que secaracteriza por ser recto, y el ano. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son el páncreas y el hígado. Cada uno de ellos cumple con una función específica y esencial para que se lleve a cabo la digestión.

En el gráfico podemos observar la ubicación de los órganos y glándulas que conforman el aparato digestivo.
La Boca es el primer órgano del aparato digestivo. Por ella ingresa elalimento. La constituyen el paladar, los labios, los dientes y muelas, que son los encargados de triturar los alimentos, y la lengua, que en conjunto con el paladar se encargan de mezclar el alimento con la saliva, formando así el bolo alimenticio.
La faringe es el conducto que comunica la boca con el esófago. Es un órgano que también interviene en el sistema respiratorio; por ello, su principalfunción es impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, y que el aire se dirija al aparato digestivo.
El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago. Es un órgano muscular, y su función es conseguir que el bolo alimenticio pase desde la faringe hasta el estómago. Esto se lleva a cabo gracias a contracciones musculares.
El estómago es un depósito que recibe...
tracking img