El sistema dopaminérgico y las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen crítico.-

En el artículo, el autor plantea que una adicción ya no se considera algo meramente personal, de lo que se puede “salir” mediante medios propios, sino que actualmente ya es considerada una enfermedad aunque afortunadamente en los tiempos que corren puede ser curada con gran efectividad en gran porcentaje de los casos.
Propone también que para que exista una adicción nobasta con un consumo inicial, sino que esta enfermedad es un lento proceso en el que intervienen factores de debilidad del individuo así como también la necesidad del consumo social de la droga, y, que en todo esto interviene el sistema dopaminérgico, o sea que involucra al neurotransmisor Dopamina pues todas las drogas conocidas tienen un efecto sobre él, ya sea directo o indirecto y elmecanismo con el que éstas actúan es muy parecido al de las recompensas naturales.
Este neurotransmisor se libera cuando el individuo esta aprendiendo las circunstancias que rodean a dichas recompensas y las conductas necesarias para conseguirlas, una vez que se aprendieron las respuestas mas eficientes para recibir las recompensas la dopamina deja de ser necesaria, por tanto, deja de segregarse, esaes la causa –dice el autor- de que nos emocionen situaciones nuevas pero dejen de hacerlo cuando se vuelven familiares. La Dopamina también tiene la función de asociar el recuerdo del estimulo que viene antes de la recompensa y la información necesaria para ejecutar una respuesta adaptativa para conseguir dicho premio.
Ambas funciones de dicho neurotransmisor son las que causan las adicciones,pues a pesar de tener mecanismos parecidos, actúan de una forma diferente con las drogas y con las recompensas naturales (comida o sexo). Con las drogas, la liberación de dopamina en las sinapsis del sistema dopaminérgico es de mayor magnitud y duración que la que se produce en respuesta a una recompensa natural, otra diferencia relevante es que con la reiteración de los estímulos naturales,disminuye, hasta extinguirse, la liberación de dopamina, pero con las drogas aumenta su liberación, siendo necesario –en casos de mucha adicción- un mayor consumo para obtener la satisfacción, esto se da debido al fenómeno de tolerancia.
También se expresa un papel muy importante de los receptores D1 y D2 en la memoria de consumo, mediante un estudio se determino una disminución de receptoresD2 en pacientes adictos aún con mas de un año de abstinencia; Los receptores D2 son aquellos que limitan la liberación de dopamina y se pueden encontrar en la neurona pre-sináptica o en la post-sináptica.
Otro argumento dado por el autor es que si la dopamina es fundamental para el proceso
de adquisición de la conducta de consumo de drogas, el glutamato lo es para el control de la conductade búsqueda. Este neurotransmisor interacciona con la dopamina en el sistema nervioso central; Ambos, glutamato y dopamina, operan de forma complementaria.
Sobre esta base, el autor expresa que cuando un ex-consumidor se aproxima a ciertos ambientes que le recuerdan al consumo, siente un intenso impulso de consumir, muy difícil de vencer pese al tiempo de abstinencia que tenga el individuo. Amedida que la adicción se desarrolla, los estímulos ambientales pueden convertirse paulatinamente en estímulos condicionados que luego bastaran presentarse por sí solos para generar el deseo de consumir, como dice el autor: “Grabados en la memoria de los pacientes, los estímulos ponen en marcha la maquinaria neurobiológica, en la que dopamina y glutamato desempeñan funciones cruciales quefrecuentemente acaban en una recaída”
Para tener un fundamento científico a esta afirmación, se realizo un estudio en el año 2000, Retsuko Ito y sus colaboradores en la Universidad de Cambridge, emprendieron
un estudio experimental sobre el entrenamiento en la auto-administración de cocaína, se trabajó con ratas y el experimento incorporaba estímulos que luego controlarían la conducta de...
tracking img