El sistema económico y cultural de la antigua mesopotámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque IV: El sistema económico y cultural de la antigua mesopotámica

El sistema económico de la sociedad es la estrategia integral de los diversos métodos de subsistencia y procesos de obtención de los bienes con los cuales se alimenta y equipa tal sociedad. Este subsistema abarca la llamada cultura material o constelación de artefactos producidos por el comportamiento global de lacomunidad, y cómprense los parámetros tecnológicos que rigen la producción de tales artefactos: el mercado o intercambio de viene, es la expresión dinámica de esta cultura.

I. EL INTERCAMBIO DE BIENES

El subsistema económico esta íntimamente relacionado con el social.

• La economía de subsistencia

La mayor parte de la población subsistía a base de las relaciones enespecie que les distribuían las grandes organizaciones o de los productos obtenidos del cultivo de las parcelas, propias o arrendadas en compensación por los servicios prestados. Junto a estas masas dependientes hay que contar con la existencia de campesinos que vivían en aleas cultivando tierras privadas o comunales. Todos ellos constituyen la gran masa de “débiles” o “mezquinos”. Es muy difícilcomputar su incidencia en la economía global, ya que se tratan de núcleos familiares que operan en el nivel de la mera subsistencia.
Sus necesidades eran mínimas y podían se satisfechas en el seno del circulo social inmediato. La casa o cabaña eran muy elementales y las construían ellos mismos, la cerámica de uso diario se hacia en las aldeana. Solo dependían del exterior para obtener madera delos arados y mangos de las azadas. Ni la gran masa de dependientes de las grandes organizaciones ni los campesinos y ni aldeanos acumulaba material.

• El intercambio de excedentes.

Las grandes organizaciones y, en ocasiones, los grandes terratenientes feudales eran los únicos que podían acumular excedentes, procedentes de las tasas, impuestos y rentas obtenidas por el cultivo desus tierras, que se pagaban siempre en especie. Sólo las grandes organizaciones y los terratenientes podían intercambiar esos excedentes por otros bienes.
La acumulación de riqueza en las capas superiores de la población se veía más como una cuestión de prestigio social que como acicate a la preinversión de los excedentes para aumentar la producción. Los bienes obtenidos a cambio de losexcedentes eran frecuentemente objetos sin utilidad directa. Cuando se hacia necesario, las grandes organizaciones o los terratenientes importaban materias primas destinadas a mantener activa la producción no a completar el armamento de sus guardias.

• El mercader.

En único que realmente ganaba con los procesos de intercambio era el “mercader”, empresario del transporte internacionalcaravanero que actuaba generalmente por encargo del estado o del templo. En ocasiones, estos mercaderes, concentrados en el “muelle” ejercieron ciertas actividades bancarias, en calidad de prestamistas y financiadotes de actividades estatales.
A mediados del I milenio a.C. hubo varias familias en Babilonia con espíritu protocapitalistas. Su negocio consistía esencialmente en la compra al pormayor de lana, cebada, dátiles y cebollas en las aldeas cercanas a Babilonia, y posteriormente venderlas en las grandes urbes.

II. METODOLOGIA.

Aunque los intercambios fueron motivados más por el prestigio o la necesidad que por el interés comercial, ello no excluía en absoluto la necesidad de evaluar y tasar los bienes. El valor de las cosas depende a menudo de la apreciación en queson tenidas en el seno de una comunidad por varias razones. Los procesos de intercambio obligaron a establecer parámetros de aceptación general que sirvieran de referencia en el trueque.
El mundo de la realidad física es susceptible de ser fraccionado, pero estas fracciones han de responder a normas que, siendo en si arbitrarias, sean aceptadas como patrón por todos los miembros de una...
tracking img