El sistema educacitivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO.

CIENCIA Y TECNOLOGIA DENTRO DE UN PROYECTO SOCIAL.

* El desarrollo científico y tecnológico está condicionado por factores sociales, económicos, políticos y culturales de la vida del hombre.
* Los musulmanes provocan un intenso tráfico de ideas y adelantos científicos y técnicos, los chinos aprenden la técnicade fabricar papel; conocen la pólvora y la aplican a la guerra, mientras que los hindús adoptan y difunden su numeración.
* El surgimiento de nuevas formas políticas y normas de justicia, el renacimiento y expansión del comercio, la vuelta a la vida de la sociedad urbana y la educación, las innovaciones en el arte y la arquitectura, el surgimiento de universidades y una más activa participaciónde la población en el conocimiento, el desarrollo técnico y formas de gobierno.
* Newton, Kleper, Copérnico y Galileo son algunos de los actores más destacados de esta nueva visión y sus aportes, el acceso a la ciencia moderna.
* Estos registros históricos ponen en manifestación que ciencia y tecnología son parte de un proceso económico-social que al igual que induce, también inhibe elavance del desarrollo científico y tecnológico, que a su vez impacta los procesos económicos-sociales.
* El desarrollo científico y tecnológico dentro de un proyecto de sociedad, depende fundamentalmente de 4 factores: los directamente relacionados con la infraestructura que soporta el proceso científico y tecnológico, los económicos, los sociales y los culturales.
* Para lo cual esimportante saber diseñar, producir, promover, comercializar y administrar efectivamente la innovación.
* Por lo cual la educación se convierte en uno de los puentes estratégicos para conciliar esas divergencias.
* Las leyes de algunos países, por ejemplo, no permiten aún los trasplantes de órganos, como de corazón o la práctica de la ingeniería genética o la inseminación artificial.
* Losjaponeses copian las tecnología de de otros países, y comercializan con ellas.
* Surge la bomba atómica en 1945 esta no trascendía la frontera de la ciencia y a partir de su detonación se inicia la llamada era nuclear.
* Los avances tecnológicos que predominaron hace 200 años, la agricultura duro hasta la segunda revolución tecnológica de hace 100 años y fue la aplicación de vapor altransporte terrestre y marítimo, a la minería y ciertas maquinas de vapor.
* Los coordinadores que se interesa en el campo de investigación, requieren de una gran cantidad de recursos de inversión para poder descubrir o inventar y transformar el invento en una innovación tecnológica susceptible de comercializar.
* Por ejemplo las computadoras que fabrica la IBM se hace a partir de innovación.* Se necesita de tres requisitos básicos para que una sociedad se incorpore al desarrollo científico tecnológico en el área de la informática: acceso a teléfonos, a televisores y a las computadoras.
* El teléfono es el medio indispensable para transmitir información entre diversas redes de computadoras (comercializan y exportan sus inventos)
Evidencias del desarrollo científico ytecnológico.
* La era de la informática.
* Alimentos y medicinas.
* A si como también se desarrollara intensamente la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica y los nuevos materiales.
* Se piensa explotar más efectivamente los recursos marinos y los de otros planetas y se descubrirán y desarrollarán nuevas fuentes de energía.
* El sistema educativo actual responde enel mejor de los casos a una época preindustrial o industrial en la práctica de técnicas pedagógicas fundamentalmente enciclopedistas don de la información fluye del docente al alumno.
* El sistema educativo a la era de la informática, las autoridades educativas, maestros alumnos y la sociedad en general deberán cuestionarse necesariamente al deber ser de la educación sus contenidos y sus...
tracking img