El sistema educativo bajo la perspectiva del sistema social de parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro

Facultad de Ciencia Sociales
Trabajo de Investigación:
El sistema educativo bajo la perspectiva del sistema social de Parsons

Profesora: M. Ps. Esperanza Tasies Castro

Estudiante: Pablo Salazar Castro A75876

I Ciclo, 2009

San Ramón

Talcott Parsons (1902-1979)Nació en Springs, Colorado, en 1902. Proveniente de una familia muy religiosa e intelectual, su padre fue ministro eclesiástico, profesor y, posteriormente presidente de una pequeña universidad. Realizó sus estudios en el Amherst College, donde se licenció en 1924 y realizó sus cursos de doctorado en la London School of Economics. Se trasladó a Heidelberg, Alemania, donde aún se percibía la influenciade Weber incluso cinco años después de su muerte, época en que llego Parsons. Parsons se vio muy influenciado por la obra del sociólogo alemán, de hecho, gran parte de la tesis doctoral de Parsons estuvo dedicada a analizar las ideas de Weber.

Parsons fue nombrado tutor de Harvard en 1927 y permaneció en esta universidad hasta su muerte en 1979, aunque cambió varias veces de departamento,tardó doce años en conseguir el nombramiento permanente de profesor en esta universidad, fue en 1939, en 1937 había publicado su Estructura de la Acción Social (obra en la que daba a conocer en Norteamérica a teóricos de relevancia dentro de la sociología, como Max Weber y de paso establecía los fundamentos para el desarrollo posterior de su sistema, conocido como funcionalismo estructural, unode los sistemas teóricos más influyentes de la sociología del Siglo XX).

Fue nombrado director del Departamento de Sociología de Harvard en 1944 y en 1946 fundó y dirigió el Departamento de Relaciones Sociales, que reunía a científicos sociales de diversas disciplinas. En 1949 es elegido presidente de la American Sociological Association. En 1951 publica El Sistema Social, durante estadécada y parte de la siguiente se convierte en la figura más destacada de la sociología norteamericana.

A finales de los años sesenta es atacado por los sociólogos más radicales que le consideraron políticamente conservador, así como su teoría que, además de conservadora la consideran poco más que un esquema de categorización sofisticado. Pero en la década de los ochenta vuelve a resurgir elinterés por Parsons, influyendo sus ideas no solo en los sociólogos conservadores, sino también en los neomarxistas.

Entre las obras de Parsons se encuentran: La estructura de la acción social (1937), El sistema social (1951) y Sociedades: perspectivas evolucionistas y comparativas (1966). Fue uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, pero ha sido criticado por no prestar suficienteatención al cambio social y a los conflictos asociados a él.

Talcott Parsons vivió en una época que se caracterizó porque durante las primeras décadas del siglo XX se desataron una serie de transformaciones culturales, sociales, tecnológicas y estéticas en el marco geográfico y cultural de lo que conocemos como civilización occidental.

Las mismas, que atravesaron la totalidad de lavida de estas sociedades, produjeron profundísimos cambios en las formas de percibir, habitar y comprender el mundo y sus representaciones. A este proceso se lo denominó modernidad.

Esta modernidad tomó sobre todo a las ciudades, sin importar mayormente su escala, como el campo de pruebas de sus propuestas lográndose, según cada caso, resultados heterogéneos pero terminantes al momento deplantear sus modos de entender y representar los sistemas de producción.

Concordante con las nuevas fuerzas sociales que se fueron gestando desde la Revolución Industrial – la burguesía industrial en contraposición a la burguesía terrateniente; el proletariado urbano al campesinado.

Además se encuentra en auge el movimiento capitalista, y por tanto surgen nuevas ideas sociales y...
tracking img