El sistema educativo como subsitema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL



Educación y Políticas de Estado.

Una política de Estado es todo aquello que un gobierno desea implementar en forma permanente, para que trascienda a través del tiempo sin que se vea afectada por uno o varios cambios de gobierno. La política de gobierno dura mientras esté vigente el gobierno que la concibió, mientras que la política deEstado obedece a un interés fundamental, por lo que debe conservarse en forma permanente. Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programaideológico en el que todos nos vemos envueltos.

La Política Educativa posee múltiples actores y complejos interlocutores. Es fundamental definir puntos de partida (realidad actual, diagnósticos y consultas) y puntos de llegada (visión de futuro, proyecciones y metas).

Es imprescindible mantener una tensión comparativa de referentes, detrás, en medio y delante de los logros como país.Es imperioso debatir y discutir en diferentes niveles sociales, económicos y culturales acerca de los temas educativos.

No puede existir una Política Educativa sin una polifacética base de datos y sin información que sea pertinente y oportuna ya que es la herramienta de que dispone el Estado para generar condiciones que permitan al mayor número de personas para que tengan acceso ypermanezcan en las escuelas hasta culminar sus estudios. Las políticas educativas permiten elevar la calidad en los diversos niveles del sistema educativo, de impulsar su cobertura y pertinencia, que van por regiones o Estados con ella se implementan con ciertos criterios tomando en cuenta el contexto y momento histórico para satisfacer una necesidad educativa.


Como definición la "políticaeducativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos.


Análisis Sociológico del Sistema Educativo.

El sistema educativo tiene como objetivo principal permitir que unagran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación, esto quiere decir que el sistema educativo se integra conjuntamente con la sociedad cuya una de sus funciones es la de la adaptación del individuo a laexigencias del grupo social, (socialización: forjadoras de roles).

Todo sistema tiene una estructura determinada, una forma relativamente estable y predecible de relaciones entre sus elementos o partes constitutivas. La estructura, por lo tanto, es una propiedad del sistema referida a las relaciones de las partes que lo forman.

La idea de sistema alude a un conjunto de elementos que estánmutuamente integrados, que interactúan y son interdependientes. Estos elementos forman un todo con características propias que no surgen de la suma de esos elementos, sino de su integración, y adquieren sentido solamente en relación con el todo del cual forman parte. Como las partes son interdependientes, cualquier modificación que se produce en alguna de ellas, produce inevitablemente cambios enlas restantes y en el sistema como un todo.

Los límites entre un sistema y otro, y entre los subsistemas de un mismo sistema, dependen de los objetivos de quien realiza el estudio.

El Sistema Educativo puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, cultural, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a...
tracking img