El sistema educativo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo en América Latina: el caso de la escuela rural y la salud.

El panorama de la educación en America Latina ha sido un tema que ha tomado relevancia e importancia durante las últimas décadas. En este sentido se han venido creando reformas educativas y de salud cuyo objetivo apuntan a mejorar la calidad de vida del educando; dicho esfuerzo no es desdeñable, sin embargo, debetomarse en cuenta que la misión educativa civilizadora y la salud han sentado sus bases en el proceso globalizador y ha sido moldeado por aspectos de tipo político y económico.

Evidentemente, la educación es uno de los grandes problemas nacionales y se le considera de interés prioritario para el desarrollo del país, en este contexto, la salud de los niños y jóvenes en edad estudiantil serefleja en las desigualdades sociales y económicas. La importancia de las aportaciones de la investigación educativa es cada vez mayor, pero aún es insuficiente frente a la magnitud y complejidad de los problemas educativos (Arredondo, 1984). Las necesidades sanitarias y de salud se vinculan con la especificidad de los problemas de la realidad educativa del país, esto es, en la esfera política,económica, social y ambiental.

Es necesario aplicar una serie de estrategias que coadyuven al mejoramiento del sistema como un “todo”, el cual involucre no solamente profesores, alumnos y sector salud sino que, bajo un enfoque holístico, integre padres de familia y la comunidad en general, esto es, incorporar el marco de la escuela rural dentro del marco de la sociedad. Esa propuesta que serequiere aplicar, debe caracterizarse por contener diferentes elementos como: una pedagogía moderna, que estimule el pensamiento, la motivación y la autoestima; una mayor autonomía de la educación descentralizada que apoye a la formulación de una propuesta pedagógica desde la escuela local, ((Filmus, 2009; Durston, 1997). teniendo una mayor responsabilidad del profesorado para fomentar en el alumnadohábitos de autocuidado de la salud con la participación de los padres de familia y la comunidad en general.

La escuela rural durante mucho tiempo ha tenido varios obstáculos los cuales abordo a continuación: primero, se espera que el educando tenga altos rendimientos y así, adquiera las herramientas necesarias para desarrollarse en el campo laborar en un futuro, sin embargo, se desconoce muchoacerca de las culturas populares y no se les ha conferido la importancia necesaria como para incorporarlas dentro del contexto educativo. Segundo, la igualdad de oportunidades de salud ya que la posibilidad de padecer las llamadas enfermedades del subdesarrollo como son la desnutrición y las infecciones, es más grande entre las personas que habitan en zonas rurales y de poco acceso. Tercero, lospadres de familia, en su mayoría campesinos, participan poco en las decisiones escolares, ya sea por el tiempo limitado que tienen debido a sus labores o porque ven al profesor como el guía que dotará de los mecanismos necesarios a los estudiantes para que sean profesionistas en un futuro (Durston, 1997).

Muchas veces se ha relacionado el bajo rendimiento de los alumnos con el nivel económicode la familia, profesor o la inasistencia a impartir clases. Y finalmente otra causa importante es la calidad de salud y la alimentación de los jóvenes, ya que muchas veces la ingesta de proteínas, vitaminas y carbohidratos están por debajo de lo requerido y por ello se le asocia con un bajo rendimiento en la escuela. Por ello, es necesario el trabajo en conjunto de la comunidad, para resolverproblemas de ésta índole, donde identifiquen el problema, lo aborden desde una perspectiva interdisciplinaria (diferentes puntos de vista), participen activamente, planteen estrategias para resolverlo y lo mas importante, los apliquen. En esta transición se combinan elementos de conocimientos, valores y lenguajes, compartidos por los actores. Donde los valores constituyen un cuerpo coherente de...
tracking img