El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo de Carlos Ornelas

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo de Carlos Ornelas

TIPO DE TEXTO:
Investigación. Extracto del libro “El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo” de Carlos Ornelas de la página 56 a la 93.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo/Carlos Ornelas—México: FCE, CIDE, NAFIN, 1995.
371 pp.; 24 x 15 cm.(Colec. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DE MÉXICO)
1.Educación – México
ISBN: 9789681645892
LC LB2892 O75 Dewey379.2O774s

LÉXICO DESCONOCIDO:
Corporativismo. Tendencia a defender los intereses de un cuerpo o de un sector profesional por encima de los intereses generales de la sociedad.
Neoliberalismo. Tendencia a reducir al máximo posible la intervención del estado en todo aquello que respecta alo económico y social.
Hegemonía. En términos generales, la palabra supremacía refiere a la superioridad o supremacía de una entidad sobre otras del mismo tipo.
Dilución. Acto de separar, disolver, disgregar, etc.
Acicatear. Acto de Estimular, incitar, inducir, animar, etc.
Diatribas. Discursos o escritos violentos en los que se ataca a personas o cosas.
Argüir. Exponer argumentos o razonesa favor o en contra de algo.
Oligarquía. Es para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social.
Emancipación. Liberación de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.
Interregno. Periodo durante el cual un Estado no tiene soberano.
Anacrónico. Error que consiste en suponeracaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.
Esgrimir. Usar una cosa o medio como arma para lograr algún intento.
Reticencia. Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.Peyorativa. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.

CONCEPTOS CLAVE:
Filosofía Política. La Filosofía Política se ocupa de temas y problemas relacionados con el estudio y el análisis de los fenómenos políticos, desde una perspectiva normativo-prescriptiva; algunos de esos temas son: el origen y las formas de la organización del poder político, elestudio de las instituciones sociales y la consideración de las normas, principios y valores que las justifican. La filosofía política también tiene como tarea la construcción, clasificación y esclarecimiento de los conceptos que componen el universo político; esta tarea la lleva a cabo tanto mediante la construcción de modelos que faciliten la comprensión del mundo político, como a través del estudiode los principales problemas políticos y de las diversas soluciones que se han propuesto a lo largo de la historia del pensamiento político occidental. Entre los problemas más importantes que se han abordado históricamente desde diferentes perspectivas teóricas, podemos mencionar: la naturaleza de la política, el estudio de las diversas formas de gobierno y sus condiciones de legitimidad, lasteorías de la justicia, la teoría del contrato social, y diversos problemas relacionados con la igualdad, la libertad, la justicia y la democracia. El campo de conocimiento de filosofía política incluye también el estudio de algunas cuestiones de la filosofía de las ciencias sociales, como la teoría de la decisión y de la acción racional, la teoría de sistemas, la teoría crítica de la sociedad yotras. Asimismo, se ofrecerán cursos y seminarios sobre diversos temas de filosofía del derecho.
Sistema Educativo Mexicano. El Sistema Educativo Mexicano está integrado por las instituciones del gobierno y la sociedad encargada de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Lo conforman, según el artículo 10 la Ley General de Educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Educativo Mexicano La experiencia del siglo veinte Carlos Ornelas
  • El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo.
  • EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO DE CARLOS ORNELAS.
  • El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion
  • Nacionalidad y modernización en la transición del sistema educativo mexicano
  • El marco para el debate de lla transicion del sistema educativo mexicano
  • FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
  • La economía mexicana a fines del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS