El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México ha sido hasta hoy el motor hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales(profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.

Por lo que se le exige formar recursos humanos que el país demanda con elfin de poder modernizar a nuestro México. Ya que se necesita de una educación eficiente para estar a la altura de los cambios.

Sin embargo pareciera que esto se le ha olvidado al SEM, ya queactualmente la educación en México es ineficaz. Pero el resultado no puede ser otro cuando el SEM no se renueva año tras año y todo sigue igual dentro del sistema, además le sumamos la falta de recursoshumanos y materiales para ejecutar sus acciones principales.

Sin lugar a duda el SEM requiere de una reforma realmente profunda que sea trascendente en la educación mexicana. En el tercer capítuloÓrnelas habla acerca de las tres reformas que han influido en el proceso de la educación, la primera y la de más peso en mi opinión es la de José Vasconcelos; sus filosofías y propuestas más importanteseran la integración de los grupos más rezagados a las masas un poco más favorecidas.
Vasconcelos proponía que esta integración debía ser gradualmente, ya que no se podía arrancar de este grupo susideologías de un solo golpe. Con este tipo de integración Vasconcelos proponía el desarrollo intelectual, cultural y económico de los indígenas y que tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo. Lamanera de conseguir esto era inculcar en los indígenas el deseo de superación y la impartición de enseñanza en cada zona rural.

La segunda es la de Bassols, el proponía en lugar de una enseñanzageneral, una enseñanza técnica para cubrir las necesidades y demandas que el sector económico y productivo tenían.
Con este tipo de enseñanza, los sectores más rezagados podían entrar en el...
tracking img