El Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Carlos Ornelas nos habla de los inicios, cambio y deficiencias del Sistema Educativo Mexicano; así como de la insuficiencia de los planes y programas de estudios paracubrir las necesidades de enseñanza.
Para una mejora del Sistema Educativo Mexicano es necesario plantear y proponer ideas y apoyar a los sectores olvidados. Ornelas responsabiliza, de alguna manera,al Estado de la desigualdad social por apoyar y llevar la educación solo a ciertos grupos o sectores sociales; por consiguiente no se pude hablar de una hegemonía o igualdad.
En su ensayo, Ornelashabla de las corrientes filosóficas por las cuales ha pasado el Sistema Educativo Mexicano (socialismo y laicismo) y le las reformas que ha sufrido el artículo tercero constitucional y el propioSistema Educativo Mexicano:
La primera con José Vasconcelos; quien pretendía, gradualmente, la integración de los grupos sociales más rezagados y desfavorecidos; con esto, Vasconcelos proponía eldesarrollo cultural, económico y la igualdad de oportunidades para los indígenas; así como también la impartición de la enseñanza en todas las zonas rurales.
La segunda reforma es la de Bassols con supropuesta de enseñanza técnica en lugar de una enseñanza general para cubrir las necesidades y demandas del sector económico y productivo.
La tercera de Torres Bodet quien compartía la filosofía deVasconcelos (enseñanza general para la integración de los indígenas) y las ideas de Bassols (la enseñanza técnica).
En su capítulo “El curriculum oculto del Sistema Educativo Mexicano” habla sobre elespacio donde se puede impartir enseñanza a los mexicanos llamado salón de clases que puede ser un laboratorio, un taller o en el campo; los cuales engloba en el concepto de aula, la que debe tener ciertonúmero de estudiantes para una mejor atención por parte del docente y, por consiguiente, un mejor aprovechamiento de los alumnos.
Habla también de la importancia del maestro pues es este el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS