El sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El sistema educativo mexicano, un tema sobre el cual se habla mucho últimamente, pero se hace muy poco todavía.
La educación es base del progreso en una sociedad, enel ser humano.
En buena parte, el estancamiento tanto social como cultural de México, es causado por la falta de un buen sistema educativo.
Pero, ¿Que es un buen sistema educativo? , desde elpunto de vista de Carlos Ornelas, es la correcta formación tanto de alumnos como de maestros, propiciado por el gobierno.
La necesidad de una formación de calidad, física, moral e intelectual en losprofesores es la base para fomentar la cadena de enseñanza –aprendizaje, hacia la próxima generación, especialmente en ellos que serán guías de sus alumnos.
Ésta correcta formación de los profesores selogrará con la planificación y actualización continua de programas de estudio, con el enfoque cultural y científico del gobierno, pero sobre todo con la verdadera vocación para la enseñanza ,de quienesestudian para enseñar ,de los profesores.
Carlos Ornelas sustenta este punto de vista en varios puntos, primero en la historia de la educación oficial en México, desde sus inicios al final de larevolución, su evolución y expansión en los años 40 y 50, su estancamiento en los años 60, que fue una de las causas de los movimientos sociales –estudiantiles en México, los cuales fueron reprimidos porel gobierno de esa época.
Estos movimientos dieron inicio a una reestructuración en el modelo económico-político en el país, pero no a un verdadero cambio social ni cultural. Los cambios políticos–económicos en México desembocaron en el año 2000, en la instalación en el poder de un nuevo partido político representado por Vicente Fox Quesada.
En el 2001, se creó el Instituto Nacional para laEvaluación Educativa, tras conocer unos pésimos resultados en pruebas internacionales que México había obtenido años atrás.

La educación en México, como en América Latina, se caracteriza por...
tracking img