El sistema educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está fundamentado sobre la temática del Avance de la educación en México. La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México acursar por lo menos los niveles de primaria y secundaria.
En primera instancia se analizaran los principios filosóficos que aluden a la educación pública en México, contemplando sus bases que regulan su funcionamiento y de las formas de organización de los servicios que se prestan a la población del país.
Por otra parte se hace referencia al estudio de los principios legales de la educaciónque son: La Ley General de Educación, La Ley de Educación en el Estado y el Artículo tercero Constitucional. Reconociendo en esta el valor que otorga para los mexicanos el derecho de la educación.
Se identificaran las prioridades relacionadas al artículo 123 de la Constitución que deriva del derecho al trabajo y la previsión social.
Así mismo en este ensayo se aportará información sobre lafederalización de la educación básica y normal, sus antecedentes históricos y como se fue consolidándose esta parte esencial de la educación en México.
El Sistema Educativo Nacional es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la población mexicana. El sistema estructura a la educación en niveles: básico (preescolar, primaria ysecundaria), medio superior, superior y postgrado.

LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

El laicismo seis tesis contraías a la educación pública.

Primera tesis

Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso.

Respuesta
Estas afirmaciones son infundadas, pues no corresponden a la realidad de lapolítica educativa actual, intentan darle vida a una antigua querella, que en México ha sido resuelta y ha dejado atrás mucho encono y serios daños; y porque deforman el significado que el laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia..
El laicismo es una posición frente una pluralidad de doctrinas, particularmente religiosas que proclaman por igual lavalidez su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión –si esa es su decisión- y hacerlo en el ámbito de la familia, de las propias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas de ellas.
En la escuela pública que imparte el Estado se deriva de las facultades y obligaciones que le imponen la constitución y sus leyes reglamentarias. Enellas se funda la orientación de la educación. Se busca, por muchos medios, fortalecer nuestro sentido de identidad como nación y orientar a los niños hacia la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en la paz, la tolerancia y la ley.
En estos criterios que la separación de la iglesia y el Estado, base constitucional en la gran mayoría de las naciones,adquiere un sentido concreto en la función educativa pública.

Segunda tesis

Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.

Respuesta

El positivismo es una teoría superada, y no creo que alguien la sostenga hoy en el sistema educativo. El laicismo derivado del artículo tercero no postula la neutralidad ética ni el vaciode valores. La escuela pública proclama – y practica en la inmensa mayoría de los casos- los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de los sexos, razas y orígenes sociales, y el respeto a la dignidad de personas. En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad.

Tercera tesis...
tracking img