El Sistema Educativo Panameño

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología
Licenciatura en Docencia de Matemática
Planeamiento Curricular Curri. 301
Investigación # 1

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

[pic]

Presentado por:

Roberto A. Martínez C.
Erika E. Castillero O.

Agapita E. Pinto

Presentado a:
Profa. Gloriela

Presentado hoy:
Jueves 19 de mayo de 2011.“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.”
Emmanuel Kant

INTRODUCCIÓN

La educación constituye el medio indispensable para que la sociedad panameña pueda alcanzar el desarrollo económico y social, y avanzar hacia los ideales de paz, democracia y justicia social. Representa la inversión más importante para cambiar elfuturo del país, por el efecto directo que tiene en la superación continua de la persona y de la sociedad, lo mismo que en el desarrollo de los recursos humanos y del conocimiento, fundamentos de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

En Panamá el sistema educativo está compuesto por dos subsistemas: el regular y el no regular, definidos en la Ley 47. Tanto en elsubsistema regular como en el no regular, existen las modalidades formal y no formal. Ambos subsistemas funcionan coordinada y simultáneamente con articulaciones y continuidad de grados, con etapas y niveles que aseguran la calidad, eficiencia y eficacia del sistema, dentro de una concepción de educación permanente.

El nuevo sistema educativo incluye la supervisión para mejorar la educación que seofrece en los distintos centros de enseñanza, pero con cierto grado de flexibilidad, que permite que se realicen cambios y modificaciones que apuntan hacia el mejoramiento y desarrollo del sistema educativo.

Por otra parte, la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 del 6 de julio de 1995 dice en su ARTÍCULO 1: “La educación es underecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas. Corresponde al Estado el deber de organizar y dirigir el servicio público de la educación, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo nacional, que comprende tanto la educación oficial, impartida por las dependencias oficiales, como la educaciónparticular, impartida por personas o entidades privadas.”

El Sistema Educativo Panameño está organizado en varios niveles; cada uno de los cuales cumple con un fin específico de acuerdo al tipo de enseñanza que se imparte, y los cuales vamos a conocer a lo largo de esta interesante investigación.

Estructura del Sistema Educativo Panameño
[pic]
[pic]

El subsistema regular comprende, deacuerdo al artículo 64 de la ley orgánica de educación en su título III capítulo I, la educación formal o sistemática, la misma que desarrolla la estructura educativa para atender la población de menores, jóvenes y adultos, con participación del núcleo familiar. Además, atenderá mediante la modalidad formal y no formal, a aquella población que requiera de educación especial.
También, cumple conlas metas propósitos, finalidades y política educativa del país, acorde al ordenamiento jurídico que la sustenta.

Se organiza en tres subniveles a saber:

• Primer nivel de enseñanza o educación básica general, que es de carácter universal, gratito y obligatorio, con una duración de once (11) años e incluye:
a. Educación preescolar, para menores de cuatro (4) años a cinco (5) años,con duración de dos (2) años.
b. Educación primaria, con una duración de seis (6) años.
c. Educación pre-media, con una duración de tres (3) años.

• Segundo nivel de enseñanza o educación media, de carácter gratuito con una duración de tres años.

• Tercer nivel de enseñanza o educación superior (postmedia, no universitaria y universitaria). Este nivel ofrece estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo panameño FODA
  • Sistema Educativo Panameño
  • Efecto pigmaliòn y sistema educativo panameño
  • Subsistemas que conforman el sistema educativo panameno
  • Las Altas Capacidades En El Sistema Educativo Panameño
  • sistema educativo panameño
  • El Sistema Educativo Panameño
  • La Situación Actual Del Sistema Educativo Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS