El sistema educativo por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO POR COMPETENCIAS

En nuestra historia, la educación es y ha sido el medio más importante de superación individual, justicia social; por décadas el esfuerzo constante de maestros, padres de familia, autoridades hicimos que la educación llegara a muchos. No abatimos aún el analfabetismo a lo largo del reciente siglo pasado.
Es tiempo de que decididamente avancemos en sucalidad.
Los retos que se enfrenta nuestro País en educación son: equidad, calidad, actualización, pertinencia, vínculo, organización, formación de recursos, armonización y financiamiento.
Educar es mucho más que hacer competitivo al país. Es un medio de crecimiento espiritual: es desarrollar la inteligencia y fortalecer la voluntad.
Sirve para desenvolverse en lo social, político y económico.Para no perder el rumbo, México debe volver a los valores que representa la educación: de lo contrario nunca llegaremos a la meta.

EN DONDE SE INICIO ESTE MODELO
Llega a la educación directamente a través de la vía Europea. La primera vez que se empleó fue en 1992 en los Estados Unidos, cuando la Secretaria de Trabajo de ese país conformó una comisión de expertos que elaboró un documentotitulado Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Nótese que el informe es elaborado por la Secretaria de Trabajo y no la Secretaria de Educación lo que muestra desde un principio quién determina la importancia de las competencias. En el mencionado documento se señala que el sistema educativo debe proporcionar un conjunto de destrezas para que los estudiantes enfrenten los retos del mundo del trabajo.El estudiante debe utilizar sus conocimientos para realizar las actividades, tanto en el plano personal, como académico y social.
Es importante ya que se apoyan para su desarrollo óptimo y completo.
El enfoque de las competencias permite una efectiva atención sobre las necesidades de los centros educativos y del profesor, aportando una mayor precisión en objetivos y resultados de la formación.Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquelloscomportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida. Son un conjunto articulado y dinámico deconocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.
En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuyaal desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma. Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar,argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
De igual manera también es importante en cuanto al desarrollo de:
La capacidad de construir conocimiento (saber)……………………………………
Se desempeñen eficazmente en el ejercicio de la psicología (saber hacer).
Se integren de manera eficiente a la vida profesional y al...
tracking img