El sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se hablara sobre la estructura del Sistema Educativo Mexicano las partes que lo componen, la misión de cada uno ellos, la complejidad de este y los desafíos que tiene en general de por mejorar el sistema para que sea el apoyo que saque a flote a la sociedad mexicana, en un futuro, futuro que es presente ya que la tecnología y los avances son cada vez más rápidos en nuestrasociedad. Todo esto es de importancia general y es una invitación para saber qué hacer para mejorar como personas, como sociedad.

Fundamentos del Sistema Educativo Mexicano

Articulo 3o.-
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y lasecundaria conforman la educación básica obligatoria.
Ley General de educación 1993:
Artículo 1
Esta ley regula la educación que imparten el Estado- Federación, entidades
Federativas y municipios -, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposicionesque contiene son de orden público e interés social.
La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.
Artículo 2
Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto,todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factordeterminante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
La educación básica comprende la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Constituye el ámbito prioritario de la acción del gobierno en materia de educación y es el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo Nacional
La secretaria de educación pública estableceque los planes y programas de estudio para la educación primaria es de carácter nacional y general sus planes y programas de las asignaturas tiene como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básico y que sean de necesidad prioritaria:
Que adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura, la escritura, la expresión oral la búsqueda, la selección deinformación, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que estas las aprensan permanentemente y con independencia.
La distribución de las materias en la primaria es variada, ya que en particular se busca
que los niños:
- Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
- Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y
sencillez.- Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de naturaleza
y propósitos diversos.
- Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de textos y a utilizar estrategias apropiadas para su lectura.
- Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfrutende la lectura y formen sus propios criterios
de preferencia y de gusto estético.
- Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
- Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las apliquen como un recurso.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley, la Secretaría de Educación Pública establece los planes y programas de estudio para la...
tracking img