El sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación
es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción
Acción global o conjunto de medidaspertenecientes a un plan establecido y concreto, realizado a la consecución de un fin.
Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan
Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica.Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que:
1. la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos;
2. Los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atenciónde los empleados sobre los objetivos que generan resultados.
3. pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.

Planificación por proyecto

n el proceso de enseñanza aprendizaje, la actividadinvestigativa debe estar orientada hacia la formación integral del estudiante, hacer de éste una persona reflexiva, crítica, creativa, capaz de valorar y darle sentido de pertinencia a los contenidos y desempeñar, a partir de su experiencia, un papel protagónico en la solución de problemas pedagógicos, personales y comunitarios, proponiendo alternativas de solución y transformación de la realidad. Lainvestigación debe ser considerada una aventura crítica a través del desarrollo y construcción del conocimiento, en donde dialoguen las distintas áreas del saber con la firme intención de fortalecer y desarrollar, a través de interacciones sociales, las potencialidades del estudiante, es decir, debe valorarse el acto didáctico que se realiza fuera o dentro del aula, como un acto para la vida.   En este marco de ideas, la investigación está concebida como un proceso dialógico, dinámico, un acto de curiosidad a través del cual las creencias y los aprendizajes previos se estremecen, se valoran las ideas, se consideran los métodos, las técnicas, procedimientos y, a partir de la reflexión, se formulan nuevos puntos de vista y construyen nuevos objetos que se transforman en medios o recursos parala formación, lo cual, junto a las interacciones con los demás actores educativos, favorece el acceso a otras formas de interpretación que enriquecen la capacidad crítica y las potencialidades del sujeto que aprende, lo que implica que éste se haga objeto de su propio aprendizaje.
   La investigación asumida desde la visión que se plantea, integrada al desarrollo curricular y a una praxispedagógica centrada en la planificación por proyectos, puede ser considerada como una estrategia didáctica que permita visualizar el acto pedagógico desde una perspectiva más abierta y actitudes de mayor participación. Como señala Rojas (2008), “Los procesos desarrollados durante la acción investigativa, deben ser el resultado de las discusiones, seminarios, talleres y debates que se implementen a la luzde los diferentes interrogantes de encuentro…” (p. 3). Se trata de incorporar la práctica investigativa en el proceso de aprendizaje y ofrecer un espacio para el fortalecimiento de los valores, la participación responsable en el quehacer educativo, haciendo los conocimientos significativos a través de un acto didáctico más interactivo entre los actores educativos, donde estos sean capaces...
tracking img