El Sistema Educativo

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Sistema Educativo










1) El Sistema Educativo
Un sistema educativo se podría considerar como una colección de instituciones diferenciadas dedicadas a la educación formal, cuyocontrol y supervisión es, por lo menos, parte gubernamental y cuyos componentes y procesos se relacionan unos con otros. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmentedividida en diferentes niveles, procurando impartir una educación uniforme a la población.
Como sistema que se considera presenta las siguientes características:
_Totalidad: la modificación de uno de loselementos que forman parte del sistema, provoca cambios en los demás elementos y en todo el sistema en sí.
_Dinamismo: conforma una estructura funcional: Son operativos (modificaciones) hacia afueray hacia dentro (mismo sistema).
_Estabilidad: admitidas las modificaciones, tiende a estabilizar su dinámica.
_Flexibilidad: admite modificaciones y cambios.
_Finalidad: con una orientaciónprevista y teleológica.
_Retroalimentación: autocontrol del sistema (tanto del proceso como del resultado).

2) Funciones del Sistema Educativo:
Las funciones específicas de los sistemas educativos,aquellas que no puede delegar a ningún otro subsistema y para las cuales fueron creados, se pueden dividir en tres tipos: *Sociales
*Políticas*Económicas
Funciones Sociales:
_ Transmisión de la cultura: es función específica del sistema educativo inculcar la cultura propia de la sociedad en que está inserto. (Entendiendo por culturaal conjunto de los contenidos normativos, cognitivos, ideológicos y hasta materiales que sirven de base al proceso de interacción social y le dan sentido.) Las ideas centrales que todos los miembrosde una sociedad deben aprender para desarrollar un sentido de pertenencia y formar un todo unido en torno a un conjunto de objetivos compartidos solamente se pueden adquirir por la participación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS