El sistema educativo

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

QUE PRESENTA

IVÁN HERNÁNDEZ VARGAS

INTRODUCCION

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales como profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones, como la punta de lanzadel desarrollo del país.
Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de laeducación de las personas que existen viven dentro de ella.
Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque sucondición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

“El sistema educativo mexicano, centralizado y corporativo, se encuentra en transición” Carlos Ornelas. El Sistema Educativo Mexicano. 2009. P. 17. Actualmente nuestro Sistema Educativo seconforma de la siguiente manera: Los educandos y los educadores (nosotros), las autoridades educativas, los planes, los programas, los materiales, los instrumentos, etc. Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados, las instituciones particulares, con validez oficial, las instituciones de educación superior autónomas.
De igual manera el Sistema Educativopresenta los siguientes niveles de educación: Inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos generales y tecnológicos), superior
También presenta servicios de: Educación Especial, capacitación para el Trabajo, educación para Adultos, educación indígena o bilingüe-bicultural.
Presenta las modalidades de: Escuela urbana, escuela Suburbana, escuela Urbana Marginal, escuelaRural, escuela Indígena.
El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura.
“La educación mexicana siempre ha estado sujeta a debate, nunca en su historia ha sido patrimonio de una sola tendencia; no obstante, en todo tiempoexisten corrientes dominantes y subordinadas o en oposición” Carlos Ornelas. El Sistema Educativo Mexicano. 2009. P. 27.
La educación inicial tiene como finalidad el apoyar a las madres trabajadoras, con la creación de centros de desarrollo, aquí se estimula las habilidades motrices de los educandos desde los 45 días de nacimiento hasta los 4 años de edad.
El preescolar, tiene como objetivoprimordial e fomentar el desarrollo personal y social del educando, su lenguaje y la comunicación, el desarrollo de habilidades numéricas, dentro de los 3 años y 5 años 11 meses. Muchos de los niños de esta presentan problemas en relación a la disciplina, al estar quietos, estar dentro de un aula y sobre todo el respeto hacia sus compañeros y profesores. De esto trata el preescolar, de crear en el educandouna actitud de servicio, de compañerismo, de fomentar sus habilidades numéricas y su lenguaje.
La educación preescolar es nuestro país se imparte generalmente en tres grados.
Este nivel educativo es obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grados no es condición haber cursado los anteriores; tampoco es requisito para ingresar a la primaria.
La educación preescolar cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS