El sistema electoral mexicano, analisis de las elecciones federales 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, ANALISIS DE LAS ELECCIONES FEDERALES 2006

Materia: Seminario de TesiSeminario de tesis

CAPITULO 1.-INTRODUCCION
1. ANTECEDENTES HISTORICOS.
1.1 Sistema de gobierno, de partidos y electoral del Estado mexicano.
1.2 Sistema de Gobierno.
1.3 Sistema de partidos.
1.4 Sistema Electoral.
2. EL CONTEXTO DE LA ELECCIÒN
2.1 Los candidatos
2.2 La campañapresidencial.
2.3 Propuestas de los partidos políticos.
3. JORNADA ELECTORAL.
3.1 Participación ciudadana y abstencionismo en la elección.
3.2 El día de la jornada electoral.
3.3 Programa de Resultados Preliminares (PREP).
4. LOS RESULTADOS ELECTORALES.
4.1 El ganador.
4.2 Los conflictos post electorales.
4.3 La toma del poder.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
Eldesarrollo de los procesos electorales en las democracias modernas conduce a una larga historia de reconstrucciones. La construcción de procesos electorales no se ha hecho sin conflictos y debieron eliminarse muchos obstáculos para que la ciudadanía adquiriera confianza en las votaciones y sus consecuencias. En México los acontecimientos no se desarrollaron al principio de forma muy diferente, pero lafuerte presencia del aparato Estatal hizo que las elecciones no puedan tomarse como fidedignas hasta a finales del siglo XX.
Las elecciones presidenciales de 2006 evidenciaron una profunda problemática que aqueja al sistema político mexicano. Aunque la manifestación más evidente de ésta se observa en la falta de legitimidad del proceso electoral en su conjunto, el problema de fondo es másprofundo y complejo. En primer lugar, el sistema político experimenta una crisis de representación, donde ninguno de los partidos políticos -los viejos y los nuevos- tiene más que una limitada capacidad de convocatoria y apenas una pequeña relevancia en términos de representatividad. El problema de representatividad es generalizado y responde a diversos factores, entre los que resaltan: la crisiseconómica y las acciones gubernamentales, la ausencia de organización ciudadana en forma masiva, el elitismo de los diversos partidos de oposición, etcétera.
En el primer capitulo se hará una explicación de los conceptos y definiciones de los temas que se trataran en todo el trabajo. Así como se desarrollara el tema de la evolución del sistema electoral mexicano y como funciona dicho proceso dentro delproceso de elecciones federales y las reformas que se han presentado y que son la fuente del funcionamiento actual del sistema.

CAPITULO 1. ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1 SISTEMA DE GOBIERNO, DE PARTIDOS Y ELECTORAL DEL ESTADO MEXICANO.
Los Estados Unidos Mexicanos son una república democrática, representativa y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial. El gobierno federalrepresenta a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres poderes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917.
1.2 SISTEMA DE GOBIERNO
México adopta una forma de gobierno presidencial. Para Maurice Duverger, el sistema presidencial se caracteriza por el principio deseparación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante al parlamento.
Para Jorge Carpizo las características del sistema presidencial son las siguientes:

1. El poder ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de estado y jefe de gobierno.
2. El presidente eselecto por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente éste.
3. El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de estado.
4. El presidente y los secretarios de estado no son políticamente responsables ante el congreso.
5. Ni el presidente ni los secretarios de estado pueden ser miembros del congreso.
6. El presidente no pude disolver el congreso,...
tracking img