El sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hacer un análisis del sistema electoral, es necesario antes definir que es Democracia, ¿porque?, simple, porque los sistemas electorales solo conciben su existencia inmersos en un plano de Estado democrático, ya que se trata de un sistema que pretende la asignación de representantes mediante la elección popular, de ahí que se defina a la Democracia como una forma de organización de grupos depersonas cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacióndirecta o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En un sistema democrático debe ser la voluntad del pueblo la que se deposita en determinadas personas para que estas a nombre y representación de la comunidad sean las que actúen.

También Derecho Electoral, es un concepto bastante relacionado; El Derecho Electoral puede definirse en un sentido muy estricto como el conjuntode normas jurídicas tendientes a regular la elección de órganos representativos, es decir, esta rama del Derecho tiene como objetivo que los resultados de las elecciones de nuestros representantes sean lo más transparentes posible a través de normas y principios que garanticen una elección correcta. Ahora bien, lo que se entiende por sistema electoral es el conjunto de medios a través de loscuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política.

El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes. Los extremos que lo enmarcan, a su vez, forman parte de complejasrealidades que en sí mismas ofrecen un vasto universo de análisis. 

Nos referimos al sistema electoral cuando hablamos de aquella parte del Derecho Constitucional que contiene un conjunto de normas relacionadas con la integración de los órganos de gobierno por procedimientos electivos, es decir; normas que regulan la ciudadanía, el sufragio, los órganos electorales, los recursos contra sus decisiones,partidos políticos y al sistema electoral en sentido restringido.

Pero, ¿Por qué la necesidad de implantar un sistema electoral?, los sitemas electorales tienen como principales objetivos regular aspectos variados dentro de los procesos de votación como son los siguientes: ¿quiénes pueden votar?; ¿quiénes pueden ser votados?; ¿de cuántos votos dispone cada elector?; ¿cómo pueden y debendesarrollarse las campañas de propaganda y difusión?; ¿cuántos representantes se eligen en cada demarcación electoral?; ¿cómo se determinan y delimitan los distritos y secciones electorales?; ¿quiénes y cómo deben encargarse de organizar los comicios?; ¿cómo deben emitirse y contarse los sufragios?; ¿cuántas vueltas electorales pueden y/o deben realizarse para determinar al triunfador?; ¿quién gana laelección? y, por último, ¿cómo se resuelven los conflictos que puedan presentarse?; en pocas palabras un sistema electoral trata de sistematizar la forma en que las elecciones de nuestros representantes se han de llevar a cabo, todas la circunstancias anteriores son las que una Ley Electoral debe prever y resolver, ya que se trata de las funciones básicas de los sistemas electorales.

Los tiposbásicos de sistemas electorales son:

Los sistemas de mayoría relativa, El sistema de mayoría simple, es el más viejo y sencillo de cuantos existen. Es predominante en los países de habla inglesa. Normalmente se aplica en distritos uninominales, es decir, las zonas o regiones en que se divide un país para elegir a un solo representante popular, por mayoría, en cada una de ellas. Cada elector...
tracking img