El Sistema Empresa

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
CAPÍTULO I DE LOS DELITOS Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EXIMEN LA RESPONSABILIDAD PENAL

Clase 1

CONCEPTO DE DELITO, CUASIDELITO Y ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN LEGAL
1.1. RESPECTO DEL DELITO
Conforme lo establece el Código Penal chileno en su artículo 1°, delito “Es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley”. Paralelamente, la doctrina entrega otras conceptualizaciones del delito,tales como: “Es delito toda acción típica, antijurídica y culpable adecuada a una figura legal". “El delito es la acción prohibida por la ley bajo la amenaza de una sanción". “Es un acto humano culpable, contrario a derecho y sancionado por una pena". Al analizar la definición legal, podemos manifestar que no es original, ya que fue copiada del Código Penal Español. Su importancia, es que mantienenlos principios básicos de la escuela clásica, a saber: En todo delito debe existir el elemento material; acción. Elemento subjetivo o moral; la voluntad. Elemento legal o jurídico o elemento objetivo; penado o castigado.

1.1.1. ACCIÓN U OMISIÓN
La acción es el comportamiento externo del hombre en la forma como manifiesta su voluntariedad. Corresponde a un movimiento externo de tipo físico onatural y puede tener dos fases:

a. Acción, es decir, el hacer algo, conducta positiva o de acción
propiamente tal.

b. No hacer o aspecto negativo, también, se dice que denomina
omisión.

1.1.2. VOLUNTARIA
La acción u omisión que ejecuta el hombre tiene que ser ejecutada apoyándose en 3 principios fundamentales: Libre, capacidad de elegir Inteligente Intencional Los autores dicen que sifaltan estos principios, aunque haya acción, no hay delito. La libertad del sujeto se puede ver trabada por una coacción moral o material. También, cuando carece de inteligencia o de salud mental. Finalmente, tampoco es intencional cuando no se ha actuado con el propósito o con tal objetivo.

1.1.3. PENADA POR LA LEY
La doctrina no está de acuerdo con que se integre el elemento de la pena,porque éste es el resultado, es el juicio de reproche por el delito, estando fuera del delito. No obstante, su inclusión en la definición del artículo 1° se explica por razones de tipo histórico, ya que en 1874 era un requisito fundamental, siendo sólo delitos los penados por la ley.

Las penas son esencialmente privativas del derecho penal, las aplica la ley penal. Sin embargo, también haysanciones en otras ramas del derecho, pero las penas son típicas de los actos ilícitos penales. Así, los ilícitos civiles tienen sanciones, pero diversas a las sanciones penales, no privativas o restrictivas de la libertad.
Presunción de Voluntariedad del inciso 2º

"Las acciones u omisiones penadas por la ley se reputan siempre voluntarias, a no ser que conste lo contrario". No es discutible que elelemento subjetivo no puede faltar en los delitos. Es un elemento que ha sido reconocido por la Jurisprudencia. El problema se presenta en la interpretación del vocablo
"voluntarias":

a.

Se presume que el elemento de voluntariedad se estima equivalente a dolo; se presume que este acto fue libre, inteligente e intencional. En el fondo dice que cuando una persona comete una infracción punible,lo hace en forma del libre arbitrio. Entonces, la voluntariedad sería equivalente a intención. El aspecto negativo es que se excluyen los actos imprudentes, que son a título de culpa, no se incluyen los cuasidelitos (Fontecilla, Schwietzer)

b.

La presunción no está vinculada al dolo. Se refiere, exclusivamente, al aspecto interno de la infracción. Significa que no ha habido coacción. Lavoluntariedad se refiere a la culpabilidad, en sentido restringido, en orden a que el acto ha sido cometido con dolo o con culpa. Se refiere al elemento de la antijuricidad Se refiere a una presunción de imputabilidad

c. d. e.

1.2. RESPECTO DE LOS CUASIDELITOS
Al hablar de delito, se debe comprender los cuasidelitos. El artículo 2° del Código Penal señala que “las acciones u omisiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de empresas
  • Sistema de empresa
  • Sistemas de una empresa
  • Sistemas de empresa
  • sistema de la empresa
  • sistema empresa
  • El sistema empresa
  • SISTEMA DE UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS