El sistema endocrinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SISTEMA ENDOCRINO.

El sistema endocrino es un sistema de coordinación que actúa mediante mensajes químico , las hormonas, que se producen en unas células especializadas, las células endocrinas ,que agrupadas, forman las glándulas endocrinas. Sus acciones son más lentas pero más prolongadas que las acciones del sistema nervioso, aunque la actividad de las glándulas endocrinas está reguladopor el encéfalo.
LAS HORMONAS (Proviene del griego “hormon” que significa excitar o incitar el uso de la palabra fue sugerido por fisiólogo británico Ernest Starling en 1905.
Las hormonas sonsustancias químicas que se producen en las glándulas endocrinas y van a la sangre para llegar a los órganos donde se realizaran su función como mensajeros químicos. Tiene la propiedad de activar o detenerdeterminados procesos internos del organismo.
Las hormonas son de gran importancia en el crecimiento, el metabolismo y la reproducción. La mayoría de las hormonas tienen una gran estructura químicaque les permite ser solubles en agua o en líquidos acuosos como la sangre.
EL CONTROL HORMONAL. Al actuar en pequeñas cantidades, el equilibrio entre secreción y eliminación de hormonas debe ser muypreciso. Cuando hay alteraciones en su concentración en la sangre, pueden producirse cambios importantes en el organismo. La eliminación de las hormonas se realiza por el riñón ( a través de la orina) opor el hígado.
Los estímulos y las neuronas.
La secreción de hormonas cambia como respuesta a estímulos externos o internos. Los estímulos pueden ser ambientales, químicos o emocionales. Tambiénpueden ser positivos (que aumentaran la producción) o negativismo (que la disminuirán ) ; pueden tener duración larga o corta, y pueden actuar directamente sobre la glándula endocrina o a través delsistema nervioso. Las hormonas no puede producirse de forma indefinida, su producción se interrumpirá cuando la cantidad de hormonas en sangre sea la adecuada, o cuando la actuación de la hormona haga...
tracking img