El Sistema Endocrino

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
[pic]

[pic]

SISTEMA ENDOCRINO

Está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo que son los órganos denominados glándulas.
Los órganos principales del sistema endocrino son: elhipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
Realizan diversas funciones metabólicas del organismo, como:
*Controlar la intensidad de funciones químicas en lascélulas.
*Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
*Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
*Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
*Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.
Para su estudio se clasifica de la siguiente manera:

* GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA
* GLÁNDULAS DE SECRECIÓN EXTERNA
*GLÁNDULAS DE SECRECIÓN MIXTA
GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA
Se les conoce también como Endocrinas ya que su función principal es la producción y secreción de hormonas que van al líquido tisular y a la sangre, circulando siempre en ella.
HORMONA: Termino creado por el fisiólogo Starling que en 1902, descubrió la secretina, sustancia elaborada en la mucosa duodenal, que penetra a la sangre yactúa en el páncreas estimulando su secreción. Tomándose al prefijo Hormao que significa Yo excito, esto para las sustancias dotadas de esas propiedades. Sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo; después de ser fabricadas x una célula o un grupo de células
GLÁNDULA HIPÓFISIS
Es la más importante del sistema glandular o endocrino; se le conoce también como pituitaria oglándula maestra, ya que regula el funcionamiento o la producción de casi todas las demás glándulas.
Es muy pequeña, presenta la forma de un guisante y mide aproximadamente 14mm de largo, 8mm de ancho, 4mm de espesor y su peso es de 0.5gr a 0.7 gr.
Se localiza en la base del cráneo a nivel de la silla turca del esfenoides y esta unida al tercer ventrículo por un pequeño tallo infundibuliforme llamadotallo pituitario.
Para su estudio se divide en 2 partes:

1.- LÓBULO ANTERIOR
2.- LÓBULO POSTERIOR

Se encuentran separadas por una banda de tejido semejante al lóbulo anterior llamado lóbulo intermedio.
LÓBULO ANTERIOR
Se le conoce con el nombre de Adenohipófisis, es la parte más importante de la glándula y produce 6 hormonas.
*HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH): Se le conoce como Somatropa,su efecto es en los huesos, regula el crecimiento y modifica el metabolismo de las grasas, proteínas, etc. Una hiposecreción produce el gigantismo y la acromegalia.
*HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES (TSH): Su función y estimulación es sobre la glándula tiroides y actúa es su desarrollo, mantenimiento así como en la producción de tiroxina.
*HORMONA CORTICOTROPICA (ACTH): Se le conoce comoCorticotrofina, su función es regular el desarrollo y la secreción de la corteza suprarrenal.
*HORMONA FOLICULOESTIMULANTE (FSH): En la mujer permite la formación del Folículo de graff del ovario, en el hombre induce a la Espermatogenesis en los tubulos seminíferos del testículo.
*HORMONA LUTEINIZANTE (LH): Regula la producción y liberación de estrógenos y progesterona por el ovario y de testosteronapor las células intersticiales de Leyding del testículo.
*HORMONA LACTOGENICA (PRL): Se le conoce como Luteotropica o Prolactina, se encarga de la estimulación en la producción de la leche o influye en el instinto materno.
LÓBULO POSTERIOR
Se le conoce con el nombre de Neurohipofisis, se encarga de la secreción de 2 hormonas.
*HORMONA OXITOCINA: Actúa o estimula las contracciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS