El sistema excretor de invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.
INVERTEBRADOS SIN SISTEMA EXCRETOR.
Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados soneliminados por toda la superficie corporal.
El principal desecho nitrogenado que eliminan es el amoníaco (NH3), clasificándose por esa razón como amoniotélicos.
También pueden producir úrea y ácidoúrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.

INVERTEBRADOS CON SISTEMA EXCRETOR.
Platelmintos.
Las planarias poseen protonefridios como órganosexcretores. Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo).
Las células flamígerasfavorecen por medio de sus cilios, la movilización de agua, sales minerales y amoníaco hacia el tubo excretor. A lo largo del .tubo excretor se reabsorbe parte del agua y sales minerales, losdesechos salen por el nefridióporo.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Nemátodos.
Los nemátodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómicaque desemboca a través de un poro excretor.
En los nemátodos terrestres más evolucionados se presenta un sistema tubular, los túbulos en H, que consta de dos tubos longitudinales y uno transversal,los cuales desembocan a través de un conducto en un poro excretor. Excretan amoníaco y úrea.
Anélidos.
Los órganos de excreción en las lombrices, son metanefridios. Estos metanefridios estánconstituidos por nefrostomas y túbulos complejos, que antes de abrirse al exterior forman una dilatación llamada vejiga. Los nefridióporos están situados al exterior, algunos culminan en el intestino(enteronefridios).
Para realizar la excreción, el líquido celómico del somite anterior penetra por el nefrostoma, y a medida que pasa a través del túbulo, se transforma en orina. Conforme la orina se...
tracking img