El sistema federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8. DEL SISTEMA FEDERAL.
Tena Ramírez Felipe. Derecho Constitucional Mexicano. Décima octava edición Porrúa, México 1981, pp. 87-157

-LA FORMA DE GOBIERNO.-
República, Democracia, Representación.
La República.
Según el artículo 40 de la constitución, nuestra forma de gobierno es la de una república, representativa y federal. El término república engendró en Roma su etimología (“cosapública”)
Republicano es el gobierno en el que la jefatura del Estado no es vitalicia, sino de renovación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular. El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en este el jefe de estado permanece vitaliciamente en su encargo y lo transmite, en el régimen republicano debe atenderse para la designación la aptitud del designado, en elrégimen monárquico es la circunstancia fortuita del nacimiento lo que otorga la titularidad de jefe de estado.
Es precisa y únicamente en el jefe de Estado donde ocurren las notas características de la república o de la monarquía. La doble posibilidad que ofrece el sistema republicano, de seleccionar al más apto para el cargo supremo y de que en la selección intervenga la voluntad popular, es lo quevincula estrechamente a dicho sistema con la democracia. El adversario importante de la república en nuestra época no es ya la monarquía, sino el régimen totalitario.

La Democracia.
En cuanto a la democracia para explicarla recordemos la clasificación aristotélica: para Aristóteles el poder de mando o de gobierno puede residir en un solo individuo, en una minoría o en una mayoría; en cada uno deestos fundamentos del gobierno distinguía Aristóteles una forma pura y una forma impura.
Por último cuando el poder usufructa la mayoría de la colectividad resulta la forma pura de la democracia si ese poder favorece a todos por igual; la forma impura de la demagogia si se aplica es tan solo un servicio de los desposeídos.
Nuestra constitución consagra la forma pura de la democracia, cuando elartículo 40 establece el gobierno democrático, puesto que el artículo 39 dice que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, que es precisamente lo que caracteriza a la democracia.
La democracia moderna es resultante del liberalismo político, por cuanto constituye la fórmula conciliatoria entre la libertad individual y la coacción social. La democracia significaque la voluntad representada en el orden legal del Estado es idéntica a las voluntades de los súbditos. La posición a la democracia está constituida por la servidumbre implícita en la autocracia.

Restricción del sufragio, principio mayoritario.
El sufragio es la expresión de la voluntad individua en el ejercicio de los derechos políticos; la suma de todos revela, unánime o mayoritariamente lavoluntad general.
El derecho político expresado mediante el sufragio, es derecho activo. Entre los derechos activos y los pasivos existen según Rabasa, las siguientes diferencias: a) Los activos requieren en el sujeto capacidad funcional, que es imposible sin la noticia del acto y la conciencia en la función; los pasivo sólo exigen capacidad receptiva, sin necesidad del conocimiento del hecho niel entendimiento del derecho, b) los activos solo constituyen un goce cuando se ejercitan, mientras que los pasivos son de goce continuo, c) ambos son personales, pero por distinto concepto; los primeros por cuanto la persona sólo puede disfrutarlos por propia actividad; los segundos, por excluir del goce a los demás.
Los derechos activos sólo deben reconocerse a quien puede ejercitarlos en tantoque los pasivos deber ser reconocidos a todos.
Las limitaciones en el otorgamiento del sufragio, el principio democrático queda a salvo si aquellas limitaciones no afectan la igualdad política que consiste en la identidad sustancial entre gobernantes y gobernados. La selección para el reconocimiento del derecho de sufragio tiene que hacerse conforme a bases generales, que suelen ser en las...
tracking img