El sistema financiero de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Financiero de Italia

Índice

Introducción…………………………………………………………4
Intermediarios financieros………………………………………….5
Entidades supervisoras……………………………………………...8
El Banco Central de Italia……………………………..8
Ministerio de Economía y Finanzas……………………………….10
Departamento de Finanzas…………………………....11
La Guardia de Finanzas……………………………….12
La evolución delsistema financiero italiano……………………….12
Bibliografía…………………………………………………………..13
Introducción al sistema financiero de Italia

El sistema financiero italiano cuenta con una estructura similar al español. Se trata del conjunto compuesto por mercados (lugar donde se desarrollan las negociaciones financieras), intermediarios (encargados de mediar entre las familias, las empresas y el sector público),instrumentos (contratos que establecen una relación financiera entre los diferentes actores) y autoridades supervisoras (encargadas ejercer el control sobre el sistema). Dentro de dicha estructura se desarrolla la actividad financiera (la producción y oferta de servicios financieros).

En el siguiente gráfico puede apreciarse dicha estructura[1]:

Intermediarios financierosAtendiendo a los intermediarios financieros, estos pueden clasificarse en bancarios y no bancarios; de acuerdo con las disposiciones del artículo 10 del Texto Único Bancario[2], la administración del dinero del público y la concesión de créditos constituyen la actividad bancaria, algo reservado exclusivamente a los bancos. En la actualidad, los principales bancos italianos son Poste Italiane Spa,Unicredit Banca Spa y Banca Intesa S.P.A[3].

En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, cabe destacar en primer lugar las Sociedades de Intermediación Mobiliaria (SIM), cuya actividad se basa sobre todo en desarrollar servicios de inversión, en las negociaciones por cuenta propia (dealing) o por cuenta ajena (brokerage), etc.

Son asimismo importantes las Sociedades de Gestión delAhorro (en italiano “società di gestione del risparmio”, SGR), cuya función consiste en administrar los recursos de los ahorradores, tanto colectiva como individualmente.

En tercer lugar, las Sociedades de Inversión de Capital Variable (en italiano “società di investimento a capitale viarable”, SICAV), encargadas de invertir el patrimonio, dividido en acciones de propiedad de los sociosinversores, en valores mobiliarios.

En la siguiente tabla puede apreciarse la estructura del sistema en cuanto a los intermediarios financieros[4]:

Dado el proceso de integración en el mercado europeo, el sistema financiero italiano se compone también de intermediarios internacionales (tal y como se puede apreciar en la tabla).

Entidades supervisoras

Tal y como se puede apreciar en elprimer gráfico, las entidades supervisoras italianas son el Banco Central de Italia, el Consob, el Antitrust, es Isvap y el Covip. A efectos del presente trabajo nos centraremos especialmente en la primera de ellas dada su relevancia. En cuanto a las demás, simplemente mencionar que el Consob se trata de la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa; el Antitrust es la institución encargada dela competencia y el buen funcionamiento del mercado; el Isvap por su parte es el Instituto encargado del control tanto de los seguros privados como de los interés colectivo y por último el Covip, que es la comisión encarga del control de los fondos de pensión.

El Banco Central de Italia (Banca d’Italia)

Resulta imposible fijar una fecha exacta para el origen de la banca en general, noobstante, los bancos centrales de cada país tienen una historia que se condensa en los últimos tres siglos. Se trata de un organismo que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y al que cada vez se le han ido atribuyendo nuevas funciones, cometidos, e incluso una estructura nueva cada vez más compleja; por otra parte, las relaciones con el resto del sistema financiero y bancario, con el poder...
tracking img