El Sistema Financiero En El Comercio

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
APUNTE Nº 1
EL SISTEMA FINANCIERO
EN EL COMERCIO INTERNACIONAL











EL PROCESO COMERCIO EXTERIOR:

El Comercio Exterior es considerado un proceso único, que se realiza entre dos extremos y que permite la circulación de un flujo de bienes y servicios. Para que este proceso pueda desarrollarse en forma ordenada, fluida y sin inconvenientes es necesaria la participación denumerosos agentes, tanto naturales como jurídicos y la aplicación de variadas técnicas y elementos, los cuales se adquirieron en un principio de acuerdo al uso, las costumbres y posteriormente se fueron perfeccionando mediante su sistematización. Este proceso, lo podemos describir en cinco etapas muy bien definidas e interdependientes, lo que significa que para el comienzo de la segunda etapa porejemplo, es necesario primero que haya concluido la primera y así sucesivamente:


a) Negociación Comercial: Comprende todas aquellas actividades que permiten al Exportador (Vendedor) e Importador (Comprador) llegar a un acuerdo comercial, sobre las características que tendrá la Negociación Internacional, celebrando para tales efectos un Contrato de Compraventa Internacional. Desde el punto devista del Derecho Internacional Privado, se dice que jurídicamente existe un Contrato de Compraventa Internacional cuando se ha producido la Aceptación de todos los términos de la compraventa o los correspondientes a la contraoferta. Las prácticas comerciales usuales para este tipo de documentos, se materializan a través de una Factura Proforma (Proforma Invoice) que corresponde a una cotización decarácter provisoria, en la cual se encuentran los principales datos o puntos de la negociación comercial. También se puede dar el caso de una Orden de Compra (Purchase Order P.O.) que es emitida por el Importador, en donde también se encuentran los principales puntos de la negociación comercial. Los principales datos que cualquiera de estos documentos debe contener, son la descripción completa de lamercancía, indicando el nombre del producto, atributos de variedad, especie, calidad, marca, como así también la cantidad de mercancía que se requiere, la unidad de venta, moneda extranjera en que esta pactado el negocio, el precio unitario por cada unidad de venta, es decir por unidad, por kilos netos, kilos brutos, toneladas, metros, yardas, cajas, tambores, galones, etc. También se encuentrala forma de pago de la compraventa, ya sea a través de un pago al contado, con financiamiento bancario como la Carta de Crédito, el tipo de LC, tales como Irrevocable, si es con confirmación, a la vista, a plazo, con Cobranza Extranjera, ya sea en forma directa, con letras, incluyendo la intermediación bancaria, etc.


Debemos considerar aspectos relacionados con los sistemas de embalaje,movilización y carga, es decir el acondicionamiento de la mercancía, envase interior, exterior, embalaje, marcado, rotulación, unitarización de la carga en pallets, contenedores, los plazos de entrega, el lugar de entrega, la vía de transporte, ya sea marítima, aérea o terrestre, la cláusula de compraventa o Incoterms 2000, tales como por ejemplo EXW, FOB, CFR, CIF, DDU o DDP y por último laidentificación de las partes señalando claramente el nombre completo del Exportador, Importador, con indicación de su dirección, país, teléfonos y no menos importante el plazo de validez de la oferta.




b) Preparación de la Mercancía: Esta etapa que es la inmediatamente siguiente a la negociación comercial, comprende la determinación del estado de las mercancías que serán despachadas al exterior, yasea que se encuentren en stock, en un proceso o línea de producción o en un plan de producción. Esta etapa comprende también la preparación física o acondicionamiento de la mercancía, debiendo para tales efectos seleccionar el tipo de embalaje a utilizar, tomando en consideración las características intrínsecas de la mercancía, su naturaleza, etc. y por su puesto los riesgos a que se verá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS