El sistema financiero internacional: pasado, presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pasado

El patrón clásico de oro 1870-1914
Antes de la primera guerra mundial el sistema financiero internacional se condujo con las reglas del patrón clásico del oro.
El éxito del patrón oro es la credibilidad del compromiso representado por la garantía incondicional para convertir el papel moneda en oro a un precio fijo.
La promesa de convertir dinero sin garantía especifica en oro esjustamente una de tales limitantes y es señal de sinceridad.
De esta manera el oro se desempeña como un ancla nominal, un compromiso creíble en términos de un valor estable del dinero fiduciario.
La credibilidad que el patrón oro le confirió al gobierno se vio un tanto erosionada por la Primera Guerra Mundial, los gobiernos imponían controles monetarios y abandonaban su compromiso de convertirsu papel moneda en oro.

Tasas flexibles y controles 1914-1944
La credibilidad que el patrón oro le confirió al gobierno se vio un tanto erosionada por la Primera Guerra Mundial, los gobiernos imponían controles monetarios y abandonaban su compromiso de convertir su papel moneda en oro.
Después de la Primera Guerra mundial en 1918, hubo un periodo de tipos de cambio flexibles que duro hasta1926 año en que fue readoptado el patrón oro en un esfuerzo por mantener controlada la inflación.
Muchos países empezaron a manipular los tipos de cambio en función de sus propios objetivos nacionales.
En 1926 los franceses devaluaron el franco para estimular su economía
En 1928 los franceses decidieron aceptar solo oro y ninguna otra moneda extranjera.
En 1934 solo el dólar estadounidense podíaser convertido en oro.
Ya no eran posibles las devaluaciones efectivas de larga duración y la interrupción del comercio mundial elimino las ganancias que provenían del comercio esto obstaculizo el crecimiento económico global.
Cuando la guerra remplazo a la depresión no era posible ningún tipo de cooperación
En 1944 las grandes potencias se reunieron para diseñar un nuevo orden financierointernacional capaz de reemplazar al ya fracasado patrón oro.

Breetton Woods y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 1944-1973
1944. Se reunieron las potencias mundiales en el Hotel Mount Washington de Breetton Woods, New Hampshire, el punto de importancia fundamental fue la prevención de otra ruptura en el orden financiero internacional.
Se requirió un sistema que evitara que los paísescambiaran los tipos de cambio para obtener una ventaja comercial y para limitar la política inflacionaria, se requirió que los países firmaran los siguientes estatutos de convenio:
Promover la cooperación monetaria internacional
Facilitar el crecimiento del comercio
Promover la estabilidad en los tipos de cambio
Establecer un sistema multilateral de pagos
Crear una base de reserva
De la aportaciónde la reserva el 25% fue en oro y el 75% en la propia divisa del país. Se les permitía a cada país solicitar un préstamo 100% adicional de su aportación. Los planes de préstamo han sido ampliados a lo largo de los años, los créditos para superar dificultades transitorias fueron introducidos en 1952:
El plan de ayuda de financiamiento compensatorio
El plan de ayuda de ampliación de fondos
Elfondo de fideicomisos
El plan de ayuda financiera suplementaria
El plan de ayuda para la adquisición de inventarios.
La característica mas importante del acuerdo de Breetton Woods fue la decisión de mantener al dólar estadounidense libremente convertible en oro y que los valores de otras divisas se mantuvieran fijos en dólares. Esto hacia que Estados Unidos mantuviera una reserva en oro y losdemás países una reserva en dólares. Este sistema sobrevivió hasta 1971
Este fue el estado de inestabilidad en el que se encontraba el SFI a medida que se aproximaba a la crisis petrolera de otoño de 1973
El 15 de agosto de 1971, Estados Unidos había puesto en claro que no tenia intenciones de dar apoyo a un sistema que se basaba en el dólar estadounidense.
Los 10 países mas grandes fueron...
tracking img