El sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Financiero Mexicano

8 de Febrero del 2010

Índice
RESUMEN 3
INTRODUCCION 4
MARCO CONTEXTUAL: 5
ANTECEDENTES: 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 6
OBJETIVOS GENERAL: 6
OBJETIVO ESPECIFICOS 7
JUSTIFICACION: 7
MARCO TEÓRICO 8
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 9
HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 9
Banco de México (BANXICO) 10
BANCOS PRIVADOS 12
LEGISLACION BANCARIA 13FUNDACION 15
EL BANCO DE MEXICO EN LA MODERNIDAD 15
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 16
COMPONENTES Y ORGANIZACION 17
INTEGRACION DEL SISTEMA FINANCIERO 17
CRECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO 18
ESTRUCTURAS CORPORATIVAS 19
ADMINISTRACIÓN 20
COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN 21
INTEGRACION DEL SISTEMA FINANCIERO 21
MEJORAS AL SISTEMA BANCARIO EN MEXICO. 27
CONCLUSION 29BIBLIOGRAFIA: 31


RESUMEN

México y su sistema financiero han vivido una impresionante evolución durante los últimos treinta años. La banca Mexicana, que caracterizo por su estabilidad hasta la primera parte de la década de los setenta, sufrió cambios que la convulsionaron a partir de estos años. La banca siempre dio respuesta a las necesidades financieras del país, y cuando fue necesaria laaparición de las financiera e hipotecarias, para ofrecer financiamiento y se consolido la banca especializada.
En los años setenta apareció la banca múltiple e iniciaron los problemas de la banca. A nivel internacional desapareció el patrón oro-dólar y se inicio la crisis internacional que afecto a México de forma grave. En medio del desequilibrio originado por la formación de la banca múltiple, tuvo quedarse la “nacionalización’ de 1982. La década de los ochenta fue de perdidas para el Sistema Financiero Mexicano, había que fortalecer a los bancos.
En los años noventa se sentaron las bases para la aparición de los grupos financieros, antecedente lógico de la banca universal, y se dio el proceso de reprivatización de la banca, proceso que culmino en 1992. Para 1994, la banca mexicana cargaba yacon una pesadísima cartera vencida, que significaba un lastre para su fortalecimiento. Los banqueros mexicanos no tuvieron la capacidad de gestión que requerían los bancos. Esto agravo la crisis mexicana de 1995, de este periodo es el Fobaproa, fideicomiso que todos pagamos, sin tener responsabilidad de la mala gestión y/o los malos manejos de los banqueros.
Resultado de estos errores fue que labanca mexicana dejo de serlo y como única medida de salvación ante la ineficacia mexicana apareció la banca internacional.
En este panorama se desarrollan los bancos comerciales, la banca de desarrollo, las casas de bolsa, las arrendadoras, las empresas de factoraje, las compañías de seguros, etc. Para ofrecer alternativas de inversión y financiamiento a las que se tiene acceso en MéxicoINTRODUCCION
Esta investigación está orientada a precisar la importancia de los factores que caracterizan al Sistema Financiero Mexicano, en especial el “Sistema Bancario Contemporáneo”, para ello detallamos entre otras cosas la historia, sus antecedentes, las problemáticas y de igual manera se intenta abordar posibles mejoras y conclusiones válidas a este sector, para esto quisiéramos partir dela base de que la banca o sistema bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.


MARCO CONTEXTUAL:
El sistema Financiero, constituido en su mayoría actualmente por la banca privada (alrededor de un 80%), ha experimentado a lo largo su historia diferentes crisiseconómicas, siendo una de las mas importantes y prolongadas la que estamos viviendo en la actualidad, derivada de la recesión económica de Estados Unidos, incluso ya algunos expertos la ubican como mas prolongada en toda la historia de México. En años anteriores probablemente esto no hubiera afectado de esta manera a México, pero debido al ambiente globalizado de las economías de la actualidad,...
tracking img