El Sistema Financiero

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Un soporte para el comercio

El comercio internacional es una actividad muy compleja y requiere cierto control de financiamiento, por eso existe lo que es el Sistema Internacional Financiero que no es más la unión de distintas instituciones que determinan la manera en cómo se utilizan los distintos recursos disponibles en el mundo para satisfacer las necesidades. Este sistema es de granimportancia a mi parecer para que así se financien los diferentes comercios que existen mundialmente y así mejore la economía de cada país. El Sistema Financiero Internacional se apoya básicamente en tres organizaciones que son: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Acuerdo de Aranceles y Comercio.

Este sistema a lo largo de su historia ha experimentado varios tipos de sistemasfinancieros internacionales: el patrón oro, el patrón Bretton Woods, los tipos de cambios flexibles.

Primero tenemos al patrón clásico del oro que fue de 1870-1914, el éxito de este sistema ha sido atribuido a la credibilidad del compromiso representado por la garantía incondicional para convertir el papel moneda en oro a un precio fijo, pero había pocos que dudaban de la disponibilidad de losgobiernos para continuar intercambiando el dinero sin garantía alguna. El indicador fundamental es que sin reglas y sin compromiso tendiente a mantener un nivel de precios estables, se puede afirmar que los gobiernos tratarán de combatir la inflación con el fin de inducir a la gente a que les preste fondos a tasa de interés muy bajas y por consiguientes el gobierno abandonara esa promesa. En caso deque la inflación inducida por el gobierno no represente una expectativa, el costo real de los préstamos del gobierno se verá reducido, entonces las tasas de interés no compensarían a la inflación realizada. Los prestamistas saben que el gobierno hará una falsa presentación de sus intenciones, y que adoptará una política inflacionaria aun a pesar de sus procesas. De esta manera el oro sedesempeña como un ancla nominal, un compromiso creíble en términos de un valor estable del dinero fiduciario.

Tenemos también el sistema de Bretton Woods Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos imaginaban un orden económico mundial para la posguerra en la que los EEUU pudiesen penetrar en mercados que estuviesen previamente cerrados, así como abrir nuevas oportunidades a las inversionesestadounidenses en el extranjero, eliminando las restricciones de flujo de capital internacional.

En este marco fue que durante dos años y medio se fueron esbozando las propuestas para la reconstrucción de posguerra por parte de los Tesoros de los EE.UU. y el Reino Unido, que se trataron en la Conferencia de Bretton Woods.

La Conferencia de Bretton Woods se desarrolló entre el 1 y el 22 dejulio de 1944. En ella participaron representantes de 44 naciones. Entre los participantes se destacan los países del bloque comunista, conducido por la Unión Soviética, China, las naciones de Europa, EEUU, y algunos países de América Latina.

La Conferencia definió las reglas de funcionamiento precisas para fijar las relaciones monetarias internacionales y creó una institución específica, elFondo Monetario Internacional (FMI), encargada de vigilar esas reglas.
El sistema resultante se basaba en un patrón de cambio oro, a su vez basado en el dólar.
EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás paísesdeberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%. El sistema de Bretton Woods funcionó bien en los años 40 y 50, pero sufrió presiones en los 60. Estados Unidos abandonó el patrón oro en diciembre de 1971.

Los tipos de cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS