El sistema fournier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FOURNIER

Uno de los artífices de este proceso fue pedro Simon Fournier el joven, otro celebre grabador Francés, aunque el no fue precisamente él primero en concebir la idea de regularlas medidas tipográficas.

En 1695, se publico el articulo calibre de toutesles sortes et grandeurs de letters, de Jean Truchet, donde ya se sugería la invención del punto tipográfico. Poco añosdespués, Martín Fertel escribió también sobre tipometria en la science practique de l`imprimerie contenant des instructions três faciles pour se perfectionner Dans cet art.

Durante los tiempos deFournier, prácticamente cada aldea y ciudad de Europa tenia su propio sistema de pesas y medidas.

Fournier fijó la altura de los tipos en 63 puntos, y con ello aseguro que los diferentes impresorespudieran compartir sus fundiciones y comerciar con ellas.

El tamaño de las letras se distinguía según cierta nomenclatura tradicional: nomparela, gallarda, romanita, Cicero, canon … Fournier completosu trabajo ajustando los tamaños de sus letras de acuerdo con la escala que el mismo invento

La dimensión precisa del punto de Fournier no están claramente establecidas, ya que varían lasapreciaciones de diversos especialistas.

El sistema Fournier ha sido prácticamente olvidado, aunque todavía se usaba en Bélgica y en algunas otras naciones europeas a principios del presente siglo, en 1957,las grandes ciudades del viejo continente han adoptado el sistema didot, de origen francés, para la fabricación del material tipográfico, y los formatos D I N, ahora bajo la denominación Iso 216,para la producción del papel.

EL SISTEMA DIDOT

Tomando los ejercicios de Fournier como base, Francisco Ambrosio Didot creó, a finales del siglo XVIII, el sistema de medidas que habría deconvertirse en el mas difundido por el mundo occidental.

Prefirió basar sus tablas en el pied du roi que era la unidad de longitud legal del reino y por lo tanto una referencia bastante sólida.

La...
tracking img