El sistema Humano

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Biología
Unidad IV: El cuerpo humano
Tejidos del ser humano
Los grupos de células especializadas para cumplir una función son: Epitelia, Muscular, Nervioso, Conectivo que se subdivide en Laxo y Denso, y el Conectivo Especial que se subdivide en Adiposo, Sanguíneo, Cartilaginoso y Óseo.
El Tejido Epitelial cumple la función de protección entre el medio y el organismo. Responde a Estímulos. Suubicación es que cubre cuerpo y cubre tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, recubre los pulmones. Se puede clasificar según su forma en plano o escamoso, cúbico y cilíndrico, que a su vez pueden ser simples o estratificados, los simples solo tiene una capa de tejido mientras que el estratificado puede tener varias capas de tejido. Su otra clasificación puede ser según la Función que eneste caso podrían ser de protección o transporte, la de protección protege contra agresivos externas y la de trasporte que trasporta sustancias a través de ellos y presenta velocidades para facilitar la absorción.
La Piel
La piel es el más importante nexo entre el organismo y el exterior. Su función principal es proteger el cuerpo, contra las agresiones físicas y químicas, ya que es la primerabarrera que existe. Otras de sus funciones son resguardar contra las fricciones y golpes, brincar protección contra infecciones y los rayos ultravioletas y además sintetiza la vitamina D.
La piel está compuesta por tres capas de tejido, que de afuera hacia adentro son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Los anexos cutáneos son: los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas. LosCorpúsculos son receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo, y distribuidos entre las distintas capas de la piel. Los folículos pilosos es donde los pelos que son filamentos flexible que recubren la piel, se insertan y crecen (crecen a partir de los folículos pilosos). El sebo es una sustancia aceitosa que lubrica el pelo y la piel, y la impermeabilizan de sustancias que podríandañarlas, estas se distribuyen en toda la piel, pero se concentran en la cara, la espalda y la zona genital.
El sudor es un líquido compuesto de agua, sal y amoníaco, que es secuestrado cuando el cuerpo necesita perder calor, se concentra en las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies y cuero cabelludo. La epidermis es la capa externa y visible de la piel; en su parte superior se encuentra lacapa cornea que está llena de células muertas y una proteína llamada queratina.
Tejido Muscular
Sus células son las fibras musculares, que están rodeadas por el sarcolema que es membrana celular que rodea las fibras musculares que contiene el citoplasma llamado Sarcoplasma. Las fibras musculares tienen la propiedad de contractilidad muscular que es la capacidad de acortarse al ser estimuladas.Hay tres tipos de tejido muscular:
Tejido muscular estriado: se ubica sobre el esqueleto, tiene un tipo de movimiento voluntario y sus células son cilíndricas, estriadas con múltiples núcleos ubicados periféricamente.
Tejido muscular cardíaco: se ubica en el corazón, tiene un tipo de movimiento involuntario, sus células son extremos ramificados, célula multinucleadas y los núcleos se encuentranen la parte central. Sus células especiales son las Fibras de Purkinje, su función es regular las contracciones coordinadas del miocardio.
Tejido muscular liso: se ubica sobre las paredes de vísceras, vasos sanguíneos y vías respiratorias. Su tipo de movimiento es involuntario y sus células son fusiformes y alargadas, con un solo núcleo central con dos o más nucléolos.
Tejido Nervioso
Sucélula es la neurona, que cuando se irrita produce una onda excitatoria (impulso nervioso) que es cuando la onda eléctrica que se transmite de neurona a neurona liego de recibir el estímulo. El tejido Nervioso tiene dos propiedades: la irritabilidad que es la capacidad de la célula a responder ante distintos estímulos, y la conductilidad que es la capacidad de transmitir los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas humanos
  • Sistemas humanos
  • Sistema Humano
  • sistemas humanos
  • El Sistema Humano
  • Los Sistemas Humanos
  • Sistemas humanos
  • Sistema de gestion del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS