El sistema inmunitario generalmente lo protege de sustancias que pueden ser nocivas tales como microorganismos

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
El sistema inmunitario generalmente lo protege de sustancias que pueden ser nocivas tales como microorganismos, toxinas y algunas veces células cancerígenas.

Estas sustancias dañinas tienen proteínas llamadas antígenos recubriendo su superficie. Tan pronto como estos antígenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunitario reconoce que no son del cuerpo de esa persona y son "extraños" y los ataca.Cuando una persona recibe un órgano de alguien más durante una cirugía de trasplante, el sistema inmunitario de la persona puede reconocer que es extraño. Esto se debe a que el sistema inmunitario de la persona detecta que los antígenos en las células del órgano son diferentes o no son "compatibles". Los órganos que no son compatibles o que no tienen una compatibilidad lo suficientemente cercanapueden desencadenar una reacción a una transfusión de sangre o un rechazo al trasplante.

Para ayudar a prevenir esta reacción, los médicos "tipifican" o cotejan tanto al donante del órgano como a la persona que lo está recibiendo. Cuanto más similares sean los antígenos entre el donante y el receptor, menor será la probabilidad de que el órgano sea rechazado.

La tipificación del tejido garantizaque el órgano o tejido sea lo más parecido posible a los tejidos del receptor. La compatibilidad generalmente no es perfecta. No existen dos personas, exceptuando los gemelos idénticos, que tengan antígenos de tejido idénticos.

Los médicos emplean medicamentos para inhibir (reducir la reacción) el sistema inmunitario del receptor. El objetivo es impedir que dicho sistema ataque al órganorecientemente trasplantado cuando la compatibilidad de dicho órgano no es cercana. Si estos medicamentos no se utilizan, el cuerpo casi siempre lanzará una respuesta inmunitaria y destruirá el tejido extraño.

Sin embargo, se presentan algunas excepciones. Los trasplantes de córnea rara vez sufren un rechazo debido a que esta parte carece de riego sanguíneo. Además, los trasplantes entre gemelosidénticos casi nunca causan rechazo.

Hay tres tipos de rechazo:

El rechazo hiperagudo ocurre unos pocos minutos después del trasplante cuando los antígenos son completamente incompatibles. El tejido se debe retirar enseguida para que el receptor no muera. Este tipo de rechazo se observa cuando a un receptor se le da el tipo de sangre equivocado. Por ejemplo, cuando una persona recibe sangre tipo A cuandoes tipo B.
El rechazo agudo puede ocurrir en cualquier momento desde la primera semana después del trasplante hasta tres meses después. Todos los receptores tienen algún grado de rechazo agudo.
El rechazo crónico puede suceder durante muchos años. La respuesta inmunitaria constante del cuerpo contra el nuevo órgano lentamente daña los tejidos u órgano trasplantados.

La lista de espera detransplantes de organos vitales como el corazon pulmones higado o riñones cada vez es mayor y como consecuencia cada dia mueren cientos de pacientes esperando organos donados. Desde 2008 muchas empresas especializadas en la investigacion y fabricacion de organos sinteticos estan fabricando soportes para el cultivo de "organos artificiales" a gran escala, y gracias a ellos muchis pacientes han tenido laoportunidad de vivir nuevamente.

El HART (HARVARD APPARATUS REGENERATIVE TECHNOLOGY) desde 2008 ha conseguido reemplazar en muchos pacientes sus traqueas dañadas por otras creadas artificalmente. Esta tecnologia altamente experimental esta pasando de los laboratorios de investigacion a una instalacion de fabricacion, a medida una empresa del area de boston (EEUU) se prepara para fabricar lossoportes para el cultivo de organos sinteticos a gran escala.

La mayoria de organos sinteticos se crean a partir del cultivo de las propias celulas madre del paciente en los laboratorios. Por ahora son pocos organos los que se han conseguido cultivar.



nCardia Systems, Inc, is a Tucson, Arizona based company formed in 2001 to commercialize their Total Artificial Heart Device.[1]

In 2004, the FDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Puedo Protegerme De Las Pandiallas
  • Generalidades Del Sistema Inmunitario
  • Puedo Ser Como Quiero Ser
  • Como Se Puedes Ser Cientifico
  • Como se puede no ser construccionista
  • Como Se Puede Ser Deportista
  • Como puedo ser perdonado?
  • como puedo ser feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS