El sistema integral de gestion de riesgos como generador de utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Integral de Gestión de Pérdidas como Generador de Utilidad

Por: Cap. Francisco Robledo, MC, CPP, CVSA
Director de Soporte al Negocio

“La forma más fácil de ganar dinero, es dejar dePerderlo”

Los riesgos de las empresas pueden ser: Accidentales, Naturales, Socioeconómicos e Intencionales, tales como conflicto de intereses y delitos patrimoniales (robo, fraude, abuso deconfianza, administración fraudulenta, robo de información, espionaje industrial, etc.).

Los delitos patrimoniales en las empresas pueden ser cometidos por empleados, clientes, proveedores, contratistasy/o delincuentes.

Las pérdidas en las empresas por robo interno y externo en relación de sus pérdidas totales, son del 7% en la industria, del 47 - 86% en el Comercio y Servicios y del 95% en laBanca. Luis Foncerrada Pascal, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) opina que en el 2010, las empresas han perdido el 36% de sus utilidades por causa de los gruposdelictivos.

Por lo anterior, la forma más fácil de ganar dinero, es dejar de Perderlo. Un Sistema Integral de Gestión de Pérdidas (SINGERS) puede facilitar el alcance de rentable objetivo. Algunasempresas, comentan, que tras un año de correcta implementación, lograron redujeron de 40 a 50% sus pérdidas.

Un Sistema Integral de Gestión de Riesgos es un proceso estructurado que identifica ymaneja la incertidumbre relativa a una amenaza (eventos potenciales) que puedan afectar una organización, incluye la predicción, la prevención, el control y la eliminación de los riesgos (comprende entreotros: la transferencia y/o la evasión de riesgos, la reducción de sus efectos negativos, la aceptación de algunas o de todas las consecuencias de algún riesgo en particular).

En una empresa, laMisión del área / función de Gestión de Riesgos es la de Asegurar la continuidad y mejora operativa del negocio tanto en situaciones normales como en emergencia y crisis, mediante la salvaguarda...
tracking img