El sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA INTERNACIONAL.
1. Conformación del Sistema Internacional.
a. El Mundo antes de la primera Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial tuvo como antecedentes a La Paz Armada y en las Alianzas.

LA PAZ ARMADA

Durante los 50 años anteriores a la contienda, los Estados europeos vivieron una paz inestable, por rivalidades políticas y económicas, originando prácticamente unacrisis internacional. En tales circunstancias los diversos países siguieron una carrera armamentista para lo cual destinaron un presupuesto especial, aumentaron sus fuerzas terrestres y navales y adquirieron nuevos equipos y armamentos. En un momento así podía estallar, en cualquier momento el choque armado.

LAS ALIANZAS
Las entidades que llevaron a cabo la Primera Guerra Mundial fueron dosorganismos políticos denominados la Triple Alianza y la Triple Entente.
La Triple Alianza se formó en 1882, y la constituían Alemania, Austria-Hungría e Italia. La Triple Entente se integró en 1907 con Francia, Rusia e Inglaterra.

·       La herencia del sistema de Bismark.
·       El sistema de alianzas.
Los Sistemas Bismarckianos es el nombre con el que los historiadores denominan alsistema de alianzas internacionales que Otto von Bismarck patrocinó después de la Guerra Franco-prusiana para aislar a Francia y evitar así su hipotética venganza tras la derrota de 1871. Su duración por casi dos décadas evitó el conflicto directo entre las grandes potencias europeas hasta la I Guerra Mundial.
b. El Mundo antes de la Segunda Guerra Mundial.
ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRAMUNDIAL.
La Segunda Guerra Mundial tiene sus antecedentes en la tensión entre los países europeos, surgida por crisis económicas y sociales. Entre éstas, la más importante fue la inconformidad de Italia y Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial, que recrudeció por la crisis económica de 1929.
Esto dio lugar al surgimiento de regímenes fascistas y militaristas que siguieron una políticaexpansionista y, además, la polarización de las naciones provocada por la Guerra Civil Española.
El conflicto duró desde 1939 hasta 1945 , participaron más de 32 países proporcionando armamento bélico y alimentos . Las poblaciones del mundo vivieron en constante zozobra por años. Las naciones se dividieron en dos bloques: por un lado, los países aliados, Francia, Gran Bretaña, Unión Soviética yEstados Unidos de América, y por otro, las naciones del eje: Alemania, Italia y Japón. La destrucción que provocó el enfrentamiento bélico y la pérdida de vidas y obras materiales, hizo que la humanidad reflexionara y valorara aún más la importancia de mantener la paz. La Segunda Guerra Mundial mostró la terrible capacidad de destrucción, la violencia de los ataques sobre la población civil, elgenocidio ,el terrible exterminio de judíos y gitanos llevados a cabo por el régimen nazi. Las nuevas armas, los cohetes de largo alcance y la bomba atómica provocaron millones de víctimas.
La Sociedad de Naciones.
La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganizaciónde las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, WoodrowWilson.

El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países.1

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la SDN fue disuelta el18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).2

La independencia de Egipto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas...
tracking img